¿Intendente y/o ministro?

Cuando el intendente de una ciudad de Córdoba llamó telefónicamente a la oficina del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria le dijo que el funcionario nacional estaba reunido con otro intendente cordobés, y que por lo tanto debía insistir más tarde, al hombre en cuestión le picó harta curiosidad.

Hábilmente, según comentó luego a un grupo de colaboradores, logró que la secretaria le confiara que quien estaba en el despacho con Randazzo era el “intendente Llaryora”, en obvia alusión al actual ministro de Industria y Comercio de la Provincia, el sanfrancisqueño Martín Llaryora. “¿No será que Llaryora es “intendente” en Buenos Aires, y ministro de De la Sota en Córdoba, y que allá se hace pasar por lo que ya no es?”, fue la pregunta que lanzó el intendente “real”, cuando le comentó la anécdota a su equipo.

Los afiches de Taiana  
El excanciller y legislador porteño Jorge Taiana se lanzó como candidato presidencial del Frente para la Victoria, con lo que crece la pléyade de aspirantes a suceder a Cristina Fernández de Kirchner dentro del oficialismo. En Córdoba, la presencia del nuevo candidato ya se nota en humildes afiches colocados en distintas partes de la ciudad, donde paradójicamente no se muestra la foto del dirigente, pese a que no tiene un alto grado de conocimiento entre la gente.
Taiana es el hijo de quien fuera médico personal de Juan Domingo Perón. Durante la dictadura fue preso político, y estuvo ocho años en la cárcel de Rawson, la misma donde en 1972 se produjo la mítica fuga de los guerrilleros, que luego derivó en la Masacre de Trelew. Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue ministro de Relaciones Exteriores, aunque ya le decían “canciller” por sus modales correctos en sus tiempos de militancia juvenil. Ahora, Taiana se sumó como el octavo precandidato presidencial de Frente para la Victoria (o del PJ), y lo hace desde el Movimiento Evita al que pertenece. Se trata de un lanzamiento por fuera de la estructura de “Unidos y Organizados”, el colectivo K al que los Evita dejaron de apostar hace rato, como admite la página Web de la organización que conduce Emilio Pérsico.

Malestar con Bernabey
Trascendió de una alta fuente del peronismo cordobés que José Manuel de la Sota y el intendente de Villa del Totoral, Ernesto “Tatú” Bernabey, a la sazón presidente de Foro de Intendentes K de Unidos y Organizados, se reunieron la semana en la Ciudad de Buenos Aires. En ese encuentro, según el informante, el gobernador alentó a Bernabey a que se lance como candidato a gobernador de Córdoba, algo que el intendente hizo el viernes pasado, en una reunión con un grupo de pares. “La idea de De la Sota es dividir el espacio”, explicó la fuente. Lo cierto es que la decisión del totoralense desagradó al resto de los intendentes de Unidos y Organizados, quienes afirmaron que “no es la primera vez que Bernabey se corta solo”, y que si quiere seguir en esa línea, “tendrá que renunciar a la presidencia del Foro”.

Randazzo se suma
Desde el entorno del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, informaron que a mediados de julio “bajará” a la ciudad de Córdoba el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con traje de precandidato presidencial del Frente para la Victoria. En ese tren se anunció que pondrá en marcha oficinas móviles para tramitar el DNI, y que firmará convenios con universidades públicas.

¿Accastello y Cacho Buenaventura?
El termómetro electoral de cara a 2015 comienza a levantar temperatura y aunque nadie quiera hablar de candidaturas aún, tras bambalinas comienzan las conversaciones y negociaciones de las distintas fuerzas. El intendente de la ciudad de Villa María es uno de los primeros que ya se anotó en la carrera para suceder a José Manuel de la Sota en la gobernación de la Provincia y ya está trabajando para ello. En las calles de la Capital cordobesa se ven carteles donde se lee “100 % gestión” Eduardo Accastello, con una gran foto del dirigente justicialista. En los últimos días trascendió que -siguiendo la línea de lo que parece haberse puesto de moda en la política, eso de sumar extra partidarios a las listas y fórmulas- Acastello habría tentando al reconocido humorista cordobés Cacho Buenaventura para que se sume a su espacio. Si se confirmara este pase, Accastello le habría «robado» a De la Sota una de las figuras públicas locales más vinculadas a su gobierno. Cabe recordar que además de ser la cara del Banco de Córdoba y estar presente en los actos de Gobierno, Cacho también participó de los spots oficiales en tiempos electorales prestando apoyo y pidiendo el voto para los candidatos de Unión por Córdoba.

Interna UCR I
A pocos días de la elección de autoridades en la UCR, la interna en el partido está que arde. Mientras el oficialismo que responde al intendente Ramón Mestre, buscará lograr el mayor consenso posible, otros sectores ya advirtieron que podrían presentarse con listas propias. Critican la “monopolización” de los cargos y la poca apertura al diálogo y al debate que existe actualmente en el partido. Espacios como los del intendente de Río Cuarto, Juan Jure, ya comenzaron a trabajar en el armado político para las elecciones internas de agosto próximo, pero teniendo como horizonte el 2015. Es que entre los sectores no mestristas hay quienes ya sentencian que al intendente Mestre le será muy difícil remontar la mala imagen que le quedó tras la crisis político institucional que sacudió hace unos pocos meses a su gobierno. “Con viento a favor y si es que logra remontar su gestión, a lo sumo podrá aspirar a repetir en el Palacio 6 de Julio”, dijeron. Hacia fuera y por ahora, desde el entorno del jefe comunal capitalino también bajaron las expectativas respecto a la posibilidad de que Mestre pelee por la conducción de la Provincia el año que viene. El propio secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, dijo en un programa televisivo que el intendente municipal debería buscar un período más de Gobierno municipal para poder consolidar las obras iniciadas durante su primera gestión.

Interna UCR II
El proceso de renovación de autoridades partidarias que tendrá lugar el 10 de agosto, es para muchos radicales la oportunidad de poner en marcha a la UCR cordobesa de cara al proceso eleccionario de 2015. “La UCR debe dejar de lado la pasividad y esbozar un discurso francamente opositor al Gobierno de la Provincia, no por conveniencia electoral, sino porque éste ha anclado a los cordobeses en la mediocridad. Frente al fin de ciclo del peronismo delasotista, la UCR debe actuar como la columna vertebral de un gran movimiento que lo torne competitivo y con chances serias de llegar al poder”, señalaron desde el sector Identidad Radical. Los referentes del espacio, Mario Becerra y Dante Rossi, criticaron las “actitudes autoritarias” de la actual conducción partidaria, y solicitaron que sea el Comité Provincia el que proponga postulantes para ocupar el cargo de defensor del Pueblo.

Promesa a San Expedito para salvar a Ciudad de Córdoba

Es tan delicada la situación financiera de la empresa de transporte Ciudad de Córdoba -cuya continuidad aún no está garantizada- que  una comitiva de autoridades y trabajadores viajó a San Juan para realizar una promesa. Encabezados por el presidente de la concesionaria, Mariano Llabot, dos delegados del servicio urbano y dos del interurbano visitaron la semana pasada el santuario de San Expedito en la provincia vecina, donde realizaron una promesa para que la empresa “se salve” y pueda continuar prestando servicios. “Le fueron a pedir al Santo de las causas imposibles que ayude a la empresa para que nosotros no nos quedemos sin trabajo. Estamos muy preocupados y hay mucha incertidumbre”, dijo un chofer. Cabe recordar que la empresa enfrentará esta semana una prueba de fuego: el pago del aguinaldo a sus trabajadores. El municipio estaría esperando esa fecha para determinar si la firma podrá o no seguir prestando servicio en el transporte urbano. Ciudad de Córdoba funciona actualmente con un contrato precario.

 

LMCORDOBA.

Te puede interesar?

Piden Suspender Asignación de Frecuencias de Radiodifusión.

Diputados del Frente de Todos advirtieron sobre la necesidad de un Plan Técnico Integral que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *