San Javier,Traslasierra : Vivir la Vida a Otro Ritmo.

En el Valle de Traslasierra se encuentra este pueblo pintoresco, uno de los destinos turísticos más exclusivos de la región.

Pasando Mina Clavero, Nono, Las Rabonas, Los Hornillos, Las Rosas y Las Tapias –entre otras hermosas localidades– se ubica San Javier. Es un lugar único para disfrutar el próximo verano, que se caracteriza por sus angostas callecitas de tierra, rodeadas de enormes árboles. A ambos lados del camino llaman la atención antiguas casonas de estilo inglés y ranchos de adobe. La iglesia, frente a la coqueta plaza, tampoco pasa desapercibida. Pero sin lugar a dudas las que más se lucen son las montañas –acompañadas casi siempre de nubes regordetas– que se tiñen de color magenta cuando cae el sol.

 

Un paseo por el centro

Para bajar el ritmo acelerado de la ciudad, lo ideal es empezar recorriendo a paso lento el “centro” de San Javier. El paseo empieza en la plaza principal, rodeada de bonitos negocios que vale la pena visitar aunque sólo vayamos a mirar. Los Olivos Arte Popular, Oveja Negra y Cactus son algunos de los locales que ofrecen bellísimos objetos hechos a mano. Trabajan con madera, cuero, cerámica negra (típica de Traslasierra), lana de oveja y de llama, alpaca y plata.

Frente a la plaza también se ubica la iglesia, que data de 1910 y se encuentra en perfecto estado de conservación. Además hay una pulpería, un supermercado, un paseo de compras, una panadería que aparte de preparar exquisitas facturas vende mantecol artesanal (uno de los productos más solicitados) y restaurantes. Incluso hay caballos y burros, por si alguno se cansa de caminar. La plaza es el lugar de encuentro, el centro de reunión.

Pasando este punto, sobre la ruta encontramos la Casa de la Cultura, una antigua construcción con un gran mural de Alicia en el país de las maravillas. Y a lo largo de todo el pueblo se distinguen preciosos caserones de siglos pasados que afortunadamente fueron conservados por sus habitantes y que le dan a San Javier un encanto particular.

Música, por favor

Comentan que por las calles de San Javier se suele ver a grandes personalidades, como Fito Páez. Lo cierto es que en distintos lugares suena buena música en vivo de artistas locales.

Dos de ellos son Madrinas y Jazzyficadores. El primero está integrado por dos hermosas mujeres: una toca el piano y la otra la guitarra, y entre las dos crean dulces sonidos. El otro es una banda de jazz que interpreta temas conocidos. Escuchar su versión de la canción What a wonderful world, justamente en San Javier y bajo un cielo lleno de estrellas, es increíble.

Arte a puertas abiertas

Dolores Mendieta es una joven y talentosa artista plástica, oriunda de Buenos Aires, que vive desde hace 10 años en San Javier. Tiene su casa abierta al público, donde se la puede ver pintar y donde se pueden adquirir algunas de sus obras.

En sus trabajos manifiesta una constante indagación sobre la identidad latinoamericana, el realismo social y el realismo mágico, y últimamente incursiona en una simbología personal relativa a los mundos sagrados. Su actividad básica es la pintura de caballete, pero también realiza ilustraciones, gráficas y murales.

Naturaleza viva

En San Javier no hay grandes ríos, pero sí algunos arroyos que bajan de las sierras y sirven para refrescarse durante las calurosas tardes de enero y febrero.

Para los amantes de las caminatas, existen muchas alternativas. Una es subir el cerro Champaquí, un trekking de alta dificultad que sólo puede hacerse acompañado de un guía. Pero también hay opciones de menor dificultad. Por ejemplo, el ascenso al Puesto Ferreyra o al Cerro de la Cruz, que demandan unas dos horas y media. También se puede pasear por la Quebrada de Ambrosio, un lugar ideal para tomar mates y pasar una hermosa tarde.

La hora mágica

Cada tarde, en San Javier, ocurre algo maravilloso: en cuestión de minutos las montañas dejan de ser marrones, se tiñen de un tono rosado intenso, luego adquieren un color violeta y finalmente se ven azules. Un espectáculo totalmente gratuito, apto para todo público.

 
La Voz del Interior.

Te puede interesar?

Parque la Quebrada,Córdoba : Restauran el Camino hasta la Cascada de Los Hornillos

Es una de las bellezas naturales más imponentes de la Provincia. Los trabajos fueron realizado ...

Comentários en Facebook