Esquel,Chubut : Alerta Roja Sanitaria, tras el Brote de Hantavirus,Ya Fallecieron 4 Personas y 9 Casos Confirmados.

 

Desde hace unas semanas en la localidad de Epuyén, en el noroeste chubutense, se confirmó un brote de Hantavirus. Al día de hoy, la enfermedad ya se cobró la vida de cuatro personas: una adolescente de 14 años, una señora de 38 años, y un señor de 72 oriundos de Epuyén; y otro adulto de 61 años de la localidad de El Hoyo.

No hay texto alternativo automático disponible.

La afección principal que se presenta coneste virus es un Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH). El informe sanitario emitido esta mañana detalla que hasta el momento hay 9 casos de hantavirus confirmados, 2 casos sospechosos (se esperan resultados de análisis) y 4 pacientes en observación (dos en Epuyén y dos en Maitén).
Si bien las infecciones por hantavirus tienen una baja incidencia (bajo número de casos), son de importancia para la salud pública por su mortalidad, por lo que es imprescindible adoptar ciertas medidas de prevención en las áreas donde viven roedores. Estos, habitan entornos rurales; sus madrigueras pueden hallarse entre arbustos, árboles, grietas o huecos que encuentren en troncos o debajo de ellos u otros objetos, aunque también pueden construir sus nidales en el suelo.

No hay texto alternativo automático disponible.

El modo de transmisión más importante es por inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores. Otras posibles vías de inoculación son las mucosas (conjuntivas, nasal o bucal), mediante el contacto de las manos contaminadas con el virus, por contacto íntimo o estrecho con un paciente afectado. También puede adquirirse la infección por ingestión de alimentos o agua contaminada con secreciones infectadas o por la mordedura del roedor.
En estos casos, se evalúa firmemente la hipótesis del contagio interhumano. Por lo que el grado de preocupación y alarma en la sociedad es relevante y se acentúa con el correr de los días.

La enfermedad es endémica, con una presentación de tipo estacional en primavera-verano, concentrándose alrededor del 70% de los casos entre noviembre y marzo de cada año.
El Gobierno de la provincia del Chubut, lleva adelante la emergencia sanitaria y un plan de prevención, para más información pueden visitar la página oficial del Gobierno.

Fuente: Gobierno de la provincia de Chubut; Dirección de PP y Epidemiología del Ministerio de Salud.

Te puede interesar?

La Población,Traslasierra : Atención Sanitaria,en el Dispensario,Mira Días Horarios y Profesionales.

Nuevo horario de atención médico clínico:Martes de 16:00 horas a 20:00 horas.Viernes de 8:00 horas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *