Traslasierra : Nueva Ruta entre Mina Clavero y Villa Dolores, en Discusión.

La idea de abrir una nueva ruta que una Villa Dolores con Mina Clavero, como opción rápida a la antigua, insegura y casi siempre colapsada ruta 14, avanzó este año en proyectos de Vialidad Provincial que la Legislatura empezará ahora a analizar a los fines de expropiar los terrenos por donde se dibujaría.

La complicada 14. Sinuosa y sin posibilidades de sobrepaso, la Ruta 14 no es suficiente. (La Voz / Archivo)

La traza no está definida y los costos ni siquiera calculados. Pero el anticipo de la idea ya genera debates en el Valle de Traslasierra. Sobre todo, se discute en torno al trazado más conveniente y al que menos impacto ambiental representaría.

Sin precisiones sobre su trazado exacto, la nueva vía, prevista sobre todo para camiones, partiría de la ruta de las Altas Cumbres para cruzar de oeste a este hasta Villa Dolores. Pero sectores ambientalistas advierten que la mayor parte de ese eventual recorrido atravesaría bosque nativo, tanto de categoría roja (poco degradado o estratégicamente importante) como amarilla (degradado, pero recuperable).

Grupos ecologistas de Traslasierra sostienen que debería aprovecharse el actual camino de tierra que toca el viejo poblado de Altautina, aunque implique un recorrido más extenso.

“Lo único que hoy está claro es que la nueva ruta no irá por Altautina; no tiene sentido, no es una solución en términos viales, y tendría un costo mucho más alto que el que se estima para esta obra, si bien no se ha definido la traza final”, aclaró a este diario Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial.

El funcionario afirmó que seguir el viejo camino de tierra, que une la zona de Villa Cura Brochero con Altautina y Villa Sarmiento (vecina a Villa Dolores) implicaría extender el trazado (cuando se pretende agilizarlo) y tendría un costo mucho más alto.

“No hay forma de no tocarlo en alguna parte”, respondió el funcionario provincial sobre si la traza impactaría sobre bosque nativo. A la vez, sobre la consulta respecto de la preservación de sitios arqueológicos en esa zona, dijo que serán relevados antes y “respetados, como corresponde”.

La nueva ruta no sería menos extensa que la que representa la actual 14, pero sí más amplia y rápida, y apta para rodados de gran porte.

La 14, que atraviesa de norte a sur todo el valle de Traslasierra, tiene un nutrido tráfico en épocas de turismo, con una traza sinuosa en montaña, que impide los sobrepasos, y además atraviesa múltiples áreas urbanizadas que impiden su ensanchamiento.

“Será de alto costo, la segunda en inversión después de la Circunvalación de Córdoba, y falta mucho para que se haga. Lo que hay es la decisión política de realizarla, y sólo tenemos por ahora anteproyectos sobre su traza”, acotó Vottero a La Voz.

No obstante, el 8 de marzo y el 5 de diciembre de este año el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura, para su tratamiento, proyectos de expropiación para los tramos de los dos extremos de la nueva traza. Hasta ahora, no fueron aprobados.

Para el primer y el último tramo se han presentado proyectos de expropiación de tierras.

Reparos

“El Gobierno propone una ruta que, a grandes rasgos, bajará paralela al río de los Sauces por el oeste, y sea cual sea el trazado final, afectará a la naturaleza, porque el 70 por ciento de esa zona está en categoría roja de bosque nativo, y otra parte en zona amarilla”, marcó el biólogo Gerardo Coria, de la ONG regional Prevenir.

“Siempre se dijo que la nueva ruta aprovecharía el viejo camino de Altautina, por eso proponemos un trazado que en buena medida coincida con lo que hay”, apuntó.

Para Coria, el plan podría responder a algunos intereses particulares: “Sugestivamente, la nueva ruta pasaría por un loteo privado que se está vendiendo, y muy cerca de una nueva mina de litio que se proyecta trabajar en jurisdicción de Las Tapias”, sugirió.

Samuel Reviglio, del Foro Ambiental de Traslasierra, sostuvo: “El proyecto implicaría el desmonte de unos 40 kilómetros con un ancho de 100 metros, eso suma 400 hectáreas. Es un altísimo impacto que podría evitarse yendo por el camino viejo, si bien implica extenderse en unos siete kilómetros”. Para Reviglio, “no aprovechar lo que ya hay es un capricho; significa expropiar y gastar más, y con más impacto”. Además, advirtió que existen sitios arqueológicos en la traza tentativa.

La legisladora opositora Carmen Nebreda, del Frente para la Victoria, pidió en agosto a Vialidad un informe sobre las expropiaciones, la traza y si hay un impacto ambiental evaluado. “Nada me han respondido, este Gobierno acostumbra a decir que no hay ningún proyecto, y luego sorprende con el inicio de las obras” señaló Nebreda.

La 14: bonita, lenta y peligrosa

Cualquier vecino (no turista) que recorra con frecuencia los actuales 50 kilómetros entre Villa Dolores y Mina Clavero, admitirá su descontento por circular con una lentitud que, en temporada estival, puede representarle más de una hora de viaje.

La vieja ruta 14 es la única vía pavimentada para unir los dos principales centros urbanos de Traslasierra. Pero atraviesa siete pueblos, sin contar ambas ciudades. El periplo, pleno de paisajes y propuestas atractivas de alto interés turístico, resulta además inseguro en una región cuya población crece constantemente. La sinuosidad de la ruta hace que su pavimento luzca una casi constante doble línea amarilla. Es tan angosta que en varios tramos carece de banquina y casi no hay terceros carriles para el sobrepaso.

Pero lo más grave es que forma parte de un corredor que une los dos océanos, y camiones de cuatro ejes pasan a pocos metros de donde duermen los vecinos.

Los pueblos se las han arreglado para protegerse, sistematizando accesos, desviando, señalizando y “frenando” las velocidades de una ruta internacional. Pero los siniestros viales siguen. En marzo pasado un camión volcó y derramó 28 mil litros de nafta en una curva de Las Rabonas. Además del impacto ambiental, generó el corte de la ruta por más de 24 horas, con el consecuente aislamiento de las dos mitades del valle.

La única opción, que hoy no es opción, es el antiguo camino de Altautina, trazado en tiempos del cura Brochero. Es de tierra y suma muchos kilómetros al trayecto. Es el que, asfaltándolo, proponen aprovechar algunos vecinos como nueva ruta.

Entre medio, aparecen el debate sobre otros trazados que deberían atravesar, en más o en menos, áreas de bosque nativo. El ambiente es un tema sensible en Traslasierra y monte no es lo que sobra.

Nadie cuestiona la necesidad de una nueva vía. Pero entra en debate el precio por pagar por esa solución.

 

 

 

La Voz del Interior.

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