Río Cuarto,Córdoba : Detuvieron al ex Jefe de Investigaciones de esta Ciudad.

Gustavo Oyarzábal estaría vinculado a delitos de narcotráfico y lavado de activos. También estaría envuelto en la desaparición de un joven.

 

Este jueves por la noche fue confirmada la detención de Gustavo Oyarzábal, el exjefe de Investigaciones de la Departamental Río Cuarto, recientemente pasado a retiro.

El subcomisario quedó arrestado en el marco de nuevos allanamientos que llevaba a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que hace dos semanas encabezó el megaoperativo vinculado a delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Los procedimientos de las últimas horas fueron ordenados por la Justicia Federal de Río Cuarto en la continuidad de la investigación que ya tiene 21 imputados, dentro de los cuales 12 estaban presos.

Los sospechosos arrestados luego de unos 47 allanamientos comenzaron a pasar por el edificio del Juzgado en Sobremonte al 900 para empezar a prestar declaración indagatoria.

Cabe destacar que Oyarzábal también está inmerso en el caso de la desaparición de Nicolás Sabena, en 2008.

Caso Sabena

Nicolás Sabena era un joven riocuartense que, por razones familiares, decidió dejar su hogar.

Un presunto amigo, el “Yaca” Vargas, lo alojó en la quinta de su padre, un presunto aguantadero y reducto de venta de drogas de la Policía.

Su familia presume que se aprovecharon de él, que lo usaron como delivery de droga y, cuando quiso abandonar, lo mataron.

Tiempo después, el padre del clan Vargas, José, fue detenido pero dejado en libertad por dos uniformados que, según la madre de Nicolás, Rosa, son Nancy Salinas (cuyo juicio se espera en un futuro próximo) y Fernando Pereyra (ahora jefe de la Departamental Roca de Policía).

En su lucha por la verdad, la madre de Nicolás decidió estudiar Derecho y se recibió en 2016.

Logró incluso que condenaran al clan Vargas por privación ilegítima de la libertad agravada, en 2014, con penas de entre 16 y 18 años de prisión.

Rosa acusa al ahora detenido Oyarzábal de haber avisado a los Vargas antes de producir los allanamientos y de ocultar información para favorecerlos. Para ello sumó evidencia telefónica que no fue considerada por la justicia, hasta ahora.

Todo lo anterior hace inferir a los Sabena que el ex Jefe de Investigaciones tenía relación con el clan narco.

Consultada por las noticias de última hora, la señora Sabena manifestó sentirse en paz ya que, según señaló, todo lo que denunció en su momento sale a la luz.

Fuente: Puntal y Cba24n.

Te puede interesar?

Córdoba : Detuvieron al Intendente de Ordóñez Acusado de Abuso Sexual.

La orden fue impulsada por la Fiscalía de Bell Ville, luego de evaluar una denuncia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *