Saldrían a la Venta en Marzo las Primeras Motos a GNC.

Son de Zanella y Honda; falta la aprobación del Estado .

A las largas colas de autos que se extienden en las estaciones que cuentan con gas natural comprimido (GNC) se incorporará un nuevo medio de transporte: la moto.

A más de un año de que se autorizara a las motocicletas a funcionar con GNC en lugar de nafta, ya hay dos compañías que lanzarán motos con el equipo de gas incorporado.

“En marzo vamos a vender la Zanella de 150 cilindradas, con opción de equipo de gas incorporado a 4990 pesos”, adelantó a LA NACIÓN Cecilia Freire, gerente comercial de Zanella. Las 250 unidades que saldrán al mercado en las concesionarias de la firma cuentan con dos tanques de gas que permiten una autonomía de 200 km en ciudad.

“Las motos las armamos nosotros y la firma Oyrsa GNC es la encargada de ponerle el equipo de gas”, aclaró Freire.

Sin embargo, el equipo aún no ha sido homologado por el ente oficial correspondiente, trámite indispensable para poder lanzarse en el mercado, aunque las autoridades de Zanella confían en que la diligencia estará cumplida para el próximo mes.

“La moto de 150 cilindradas a GNC anda como una 125 a nafta”, comparó Roberto Martínez, del departamento comercial de Zanella.

Asimismo, Martínez explicó que en una de las tres plantas que la firma tiene en Caseros, se ubicará un taller de Oyrsa que se encargará de colocar equipos de GNC a “aquellos que tengan una moto Zanella de 150 cilindradas” y por un precio “cercano a los 1000 pesos”.

Por su parte, Eduardo Posta, concesionario de Honda en Mar del Plata, que trabaja en el tema de las motos a gas desde hace cuatro años, lleva adelante un proyecto análogo.

“Sólo falta que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) homologue el equipo de GNC de la firma Volpe Gas Vehicular, que es nuestra socia. El trámite está en etapa final”, afirmó Posta.

Motoqueros gasolero

El tanque de la moto que se venderá en su concesionaria tiene una capacidad de 1,8 metros cúbicos de gas, se llena con un peso y da una autonomía de 75 kilómetros. Actualmente, para recorrer la misma distancia se necesitan dos litros de nafta, es decir, alrededor de cuatro pesos. Además de vender motos a GNC, la red concesionaria de Honda en Mar del Plata colocará, una vez finalizado el trámite de homologación, equipos de GNC de la firma Volpe a las motos Honda de cuatro tiempos.

“El costo rondará los 980 pesos y la idea es que se pueda amortizar en 10 meses”, señaló Posta, e indicó que la oferta es más tentadora para aquellos que trabajan con la moto, como los mensajeros, que pueden llegar a recorrer 200 kilómetros diarios.

Jorge Fernández, presidente de la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (Cifema), dijo a LA NACION que los equipos de GNC no van a traducirse en una fuerte alza en la demanda de motos, que “ya de por sí tienen bajo costo operativo en uso normal”.

“Cuando producto de la mejora tecnológica se encuentren mejores equipos, aumentará la demanda de ellos en forma progresiva, tal cual como ocurrió con los autos”, consideró Fernández.

La Nación.

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