APAGÓN: Yacyreta y Salto Grande Desmienten la Primera Explicación Dada por Nación.

Compartir la noticia

Si bien desde la secretaría de Energía de la Nación explicaron que el colapso en el Sistema Argentino de Interconexión se debió a una falla entre las represas de Yacyreta y Salto Grande, desde las dos centrales niegan esta versión.

Represa de Salto Grande

La explicación brindada desde la Secretaría de Energía al diario Clarín señalaba que las causas del corte general se debieron a “las tormentas del litoral (que) sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande«, evento que «saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”.

Incluso se apuntó que al estar conectado Uruguay, también afectó al vecino país, ya que además depende de la represa binacional de Salto Grande.

Sin embargo, la Entidad Binacional Yacyretá emitió un comunicado donde se “desmiente categóricamente que la falla se haya iniciado en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica”, agregando que “el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.

De todas formas, indicaron que ante la caída del sistema, la central activó los mecanismos para salir de funcionamiento y evitar daños.

Por su parte, autoridades de Salto Grande hicieron declaraciones al sitio de noticias El Entrerios, afirmando que por el momento » desconocemos la causa de este apagón inédito. Sólo podemos informar que la Represa de Salto Grande está funcionando con normalidad y no ha tenido participación alguna en este imprevisto«.

 

Diario Río de Uruguay

Facebook Comments

Te puede interesar?

23 de Septiembre : Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Compartir la noticiaEn 1913, Argentina se convirtió en pionera mundial en la lucha contra la ...