Perotti Gana y el Peronismo Recupera Santa Fe Tras 12 años.

Se impone, en unos comicios parejos, ante el oficialista Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, y el radical José Corral.

Resultado de imagen para Perotti gana y el peronismo recupera Santa Fe tras 12 años

Después del apagón que afectó a todo el país, finalizó este domingo a la tarde la votación en las elecciones realizadas en la provincia de Santa Fe.

Más de 2,5 millones de ciudadanos estuvieron en condiciones de votar en esos comicios para definir quién será el gobernador por los próximos cuatro años.

Los candidatos son Antonio Bonfatti, del oficialista Frente Progresista Cívico y Social; Omar Perotti, del frente peronista Juntos; y José Corral, del frente Cambiemos.

Esos tres postulantes fueron los únicos que superaron el piso del 1,5% de los votos emitidos en las PASO celebradas el 28 de abril pasado, cuando también se eligieron los candidatos para renovar las 50 bancas de la Cámara de Diputados, las 19 del Senado, la mayoría de los jefes comunales y parte de la integración de los Concejos Municipales.

La directora de la escuela Dalmacio Vélez Sársfield, donde vota Corral, dijo a Cadena 3 que se asustó cuando se encontró totalmente a oscuras en el inicio de los comicios.

“Hubo cuatro votantes por mesa, es realmente muy atípico. A esta hora nosotros ya tenemos muchas personas votando”, señaló cerca de las 9 de la mañana.

En tanto, el prosecretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Roberto Pascual, pidió en Cadena 3 que los electores vayan a votar con normalidad pese al apagón.

A las 9 de la mañana, Bonfatti votó en la escuela San Francisco de Asís, ubicada en la zona norte de la ciudad de Rosario. Allí destacó en diálogo con Cadena 3 que gobernaron “sin corrupción durante años la provincia”.

“Somos lo que decimos y hacemos. Estamos convencidos de que la gente valora lo que hemos hecho”, expresó.

Perotti, por su parte, solicitó en Cadena 3 que, luego de “dos elecciones anteriores” donde los santafesinos se acostaron a dormir “sin saber quién ganó”, “en la tercera se rompa” esta tendencia y los resultados se conozcan este domingo a la noche. “Es el deseo de todos los que fueron a votar”, afirmó.

Por su parte, Corral pidió “que la gente se exprese y vote con convicción, porque la opinión de todos tiene que estar representada”.

“Es un resultado abierto. De las PASO a la general hay mucha diferencia”, advirtió, ya que él salió tercero en las primarias y busca revertir la tendencia en los comicios de este domingo.

Estuvieron habilitados para votar 2.675.144 ciudadanos, lo que ubica a Santa Fe como el tercer distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Si se tienen en cuenta los resultados de las primarias, la puja por la gobernación tiene dos contendientes con mayores posibilidades: el ex gobernador Bonfatti fue individualmente el más votado, con 510.445 sufragios, en tanto Perotti lo siguió con 465.061, pero su frente sumó además los 239.107 votos de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Ésa pareció ser la clave de la campaña santafesina, ya que el peronismo intentó mostrarse unido, con encuentros y recorridas de campaña compartidos entre Perotti y Bielsa, mientras que los esfuerzos por el lado del socialismo fueron en dirección a instalar una supuesta simpatía de tipo ideológico de los votantes de la perdedora de la interna hacia Bonfatti.

Relegado en las PASO al tercer lugar, con 322.935 votos, Corral, el intendente de la capital santafesina, redobló los esfuerzos en los últimos días con la expectativa de acortar distancias y situarse en zona de sorpresa.

El ex titular de la UCR nacional basó su campaña en la seguridad y contó con apoyos nacionales, como la diputada Elisa Carrió y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde las PASO se registró un crecimiento de 5.436 electores, diferencia que se explica en los ciudadanos que cumplieron o cumplirán 18 años desde el 29 de abril y el 26 de junio.

En las primarias votaron 1.857.864 personas divididas en las 7.910 mesas distribuidas en todo el territorio provincial, lo que representó el 69,59% del padrón.

Otro de los grandes atractivos de los comicios del domingo será la puja legislativa, con la elección en cada uno de los 19 departamentos de su representante en el Senado, y la renovación completa de los 50 diputados.

El gobernador Miguel Lifschitz, que encabeza la lista del Frente Progresista, ratificó en las primarias la buena imagen de su gestión al alzarse con un claro triunfo al obtener 561.883 votos, dejando en segundo lugar al Frente Juntos, que a través de 10 nóminas sumadas obtuvo 399.535 sufragios y lleva como primer candidato al kirchnerista Leandro Busatto.

El Frente Cambiemos de Gabriel Chumpitaz se ubicó en tercer lugar con 199.741 adhesiones, seguida como gran sorpresa por la modelo Amalia Granata, que sumó 152.665 votos al frente de la lista Unite por la Familia y la Vida.

Completarán el menú para la categoría Diputados el periodista rosarino y actual legislador Carlos Del Frade, que como líder del Frente Social y Popular sumó 63.760 votos, y la agrupación Igualdad y Participación, que postula a Rubén Giustiniani y en las PASO obtuvo entre dos listas 65.593 sufragios.

También se definirán las principales intendencias de la provincia, con especial atención a lo que sucederá en Rosario, donde Pablo Javkin (en sus inicios referente en la ciudad de Carrió) buscará sostener en el poder al Frente Progresista; en tanto, intentará un cambio de color el peronista Roberto Sukerman, mientras que Rodrigo López Molina lo hará por Cambiemos.

En tanto, en la capital provincial aparece como gran favorito el periodista Emilio Jatón (Frente Progresista), que obtuvo más del doble de los votos que el candidato de Cambiemos, Albor Cantard, y que todos los postulantes sumados del Frente Juntos, que postula a Ignacio Martínez.

 

 

 

 

Cadena 3.

Te puede interesar?

El Gobierno Oficializó el Otorgamiento de un Bono de $ 5.000 para la Administración Pública Nacional.

La decisión se publicó por medio del decreto 589, firmado por el presidente Mauricio Macri, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *