Violencia de Género : En el Primer Semestre del Año Hubo 145 Femicidios en el País.

Compartir la noticia

Son datos de La Casa del Encuentro. En 11 casos había órdenes de restricción.

 

En el primer semestre de 2019 hubo 145 femicidios en la Argentina. Son datos preliminares del relevamiento que realiza cada año la Asociación Civil La Casa del Encuentro, la primera organización que sistematizó las estadísticas en el país. En 11 de esos casos había una medida judicial de restricción. Es decir, que el agresor ya había sido denunciado por la víctima y no debía acercarse a ella. Así fue el caso de Giuliana Marianela Silva, la joven asesinada a balazos por su ex pareja en Córdoba.

En varios de los casos que se hicieron públicos en los últimos meses, las víctimas contaban con un botón antipánico como medida de protección dispuesta por la Justicia. En otros, fueron atacadas antes de que se lo entregaran.

Carla Soggiu tenía 28 años cuando fue hallada muerta.

Carla Soggiu tenía 28 años cuando fue hallada muerta.

Carla Soggiu tenía 28 años cuando fue hallada muerta.

Carla Soggiu tenía 28 años cuando fue hallada muerta.

Durante la primer quincena de enero, Carla Soggiu (28), estuvo varios días desaparecida. Su cuerpo fue encontrado en el Riachuelo. Según los resultados de la autopsia, murió ahogada. Antes de desaparecer, logró hacer sonar dos veces el botón antipánico que tenía por las amenazas que sufría por parte de su ex marido, al que había denunciado por violencia de género y violación. Nicolás Fuentes está detenido desde el 27 de diciembre pasado, acusado de atar y violar a Soggiu.

El botón fue presionado por primera vez a las 20.07. En esa ocasión, la joven le dijo a la Policía que estaba «desorientada». Los padres aclararon a la prensa que su hija sufría de hidrocefalia, una condición que requiere una válvula para evitar acumulación de líquido en el cráneo. Por ello, cualquier golpe podría dejarla aturdida. La familia apunta a que su aturdimiento habría sido provocado por el ataque de su ex pareja.

Otro feroz femicidio: la interceptó con el auto, la chocó y la mató a puñaladas

Meses más tarde se conoció el caso de Rocío Serrano, quien tras múltiples amenazas radicó la denuncia en la comisaria de la mujer. De inmediato, dictaron la perimetral para Alberto Vilella e iban a entregarle el botón antipánico. Pocas horas después, en la madrugada del martes 3 de junio, el hombre llegó a la vivienda en Pasaje Público y Espora, del barrio La Loma, en el noroeste de la capital santafesina y la asesinó de un disparo de escopeta delante de sus hijos de 2 y 9 años. Tras el ataque, se suicidó.

Un caso similar fue el de Patricia Brandán (33), que vivía en una pequeña casa que alquilaba junto a su hija en Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora. Ambas dormían en la madrugada del jueves 28 de mayo cuando Jonathan Alberto López (35), ingresó violentamente a la vivienda con un martillo en sus manos, rompió la puerta y las golpeó salvajemente. Antes de irse prendió fuego la casa. Patricia esperaba que le dieran el botón antipánico esa misma semana.

En octubre de 2018, Mariela Silvana Esmau (41), había denunciado a su expareja, Carlos Teodoro Trinidad (44), por violencia de género. La Justicia le impuso una medida de restricción perimetral y le dio a ella un botón antipánico. La mujer había terminado de almorzar, junto a sus hijos, en la vivienda ubicada en la esquina de Eduardo Oliver y Tratado del Pilar, en la localidad de Puerto Yeruá, Departamento Concordia cuando el hombre le disparó a quemarropa y no le dio a tiempo a activar el botón antipánico.

 

 

Clarín.

Facebook Comments

Te puede interesar?

23 de Septiembre : Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Compartir la noticiaEn 1913, Argentina se convirtió en pionera mundial en la lucha contra la ...