Rio Mina Clavero y de Los Sauces : Cuando la Autoridades Municipales,Tratan de Tapar la Contaminación que está a la Vista de Todos.

 

Mira Vídeos – Desde el Foro ambiental Traslasierra con fecha 7 de agosto se realizó un pedido de informes al Ejecutivo de la municipalidad de Mina Clavero sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la obra de cloacas, la intervención de la misma en una zona de manifestaciones arqueológicas (morteros) y extracción de áridos en el Río de los Sauces.
El pedido de informes aún no ha tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

La imagen puede contener: cielo, nube, exterior, agua y naturaleza

Este fin de semana intentamos realizar una denuncia a la policía ambiental vía web para poder adjuntar fotos y vídeos pero la página no funciona y por este motivo relatamos a continuación los hechos y los acompañamos de fotos y link de los videos tomados el sábado y domingo por integrantes del Foro.

La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y agua

El día sábado 17 de Agosto se registró a las 8.00 horas, una acumulación de gran cantidad de residuos de distinto tipo sobre las compuertas cerradas de la pileta municipal. Ya en el día domingo a la misma hora, las compuertas estaban abiertas, lo que produjo el arrastre río abajo de esos residuos.

También el domingo 18 de Agosto a las 8:00 aproximadamente se registró en el balneario Los Elefantes un manchón de espuma blanquecina en el agua, que no parecería definirse como algo natural del ecosistema del río, sino producto de una intervención humana.

Desde el Foro ambiental Traslasierra reconocemos en la obra de cloacas un adelanto en la solución a la problemática de la contaminación de los ríos Mina Clavero, Panaholma y De los Sauces, pero de ninguna manera podemos quedarnos con que esa obra será una solución total y definitiva.

La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y agua

Son necesarios controles más estrictos por parte de las autoridades, teniendo presente que nuestros bienes comunes deben ser preservados, porque son patrimonio de todos y todas. Y no hablamos sólo del cuidado ambiental: hay que recordar que los problemas derivados son también de carácter socioambiental, y en muchos casos con efectos sobre la salud pública de los habitantes permanentes y de los turistas.


La declaración del río Mina Clavero como “maravilla natural” nos enorgullece a todos los transerranos, pero no puede esconder los graves problemas de la cuenca hídrica ni va a solucionar una situación tan compleja. Para ello se necesita, en primer lugar, cumplir las leyes ambientales, y luego tomar acciones más rápidas y eficaces para preservar la sustentabilidad del sistema ecológico que es la base de nuestra existencia en todos sus aspectos.

 

 

Te puede interesar?

La Paz,Traslasierra : Caso Delia Geronimo Polijo, Marcharon a 1 Año de su Desaparición-Mira Vídeo.

A un año de la desaparición de la adolescente Delia Geronimo Polijo en la vecina ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *