16 de Septiembre, Día de la Juventud : Los Lápices Siguen Escribiendo.

Compartir la noticia

 

El 16 de septiembre fue declarado el Día de la Juventud por impulso en el año 2006 del ex Presidente Néstor Kirchner con el objetivo de «reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura cívico- militar Argentina».

Resultado de imagen para dia de los lapices argentina

Finalmente, la ley que dispone el Día de la Juventud se promulgó en el año 2014. «La Noche de los Lápices», fue el episodio, donde diez estudiantes de entre 14 y 16 años, militantes del UES (Unión de Estudiantes Secundarios) de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata, fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad la noche del 16 de septiembre de 1976, tras participar en una movilización por el boleto estudiantil.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra «el accionar subversivo en las escuelas».
Durante el año 1975, los jóvenes se habían movilizado en reclamo del BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que la junta militar fue quitando de a poco en la provincia subiendo paulatinamente el precio del boleto a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos. En una nota publicada por la agencia de noticias Infojus, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se cuenta quiénes eran los jóvenes desaparecidos: (http://infojusnoticias.gov.ar/…/noche-de-los-lapices-quiene…)
Claudio de Acha: Era tímido y gran lector. Se crio en un hogar de trabajadores con ideas de izquierda y con la llegada del camporismo se incorporó a la vida política: participó de la toma del Colegio Nacional de La Plata y se sumó a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) después de la muerte de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974. Tenía 17 años cuando lo secuestraron.

María Clara Ciocchini: Tenía una formación católica de dónde había tomado el servicio por el otro: fue alumna de colegios católicos y scout en una parroquia de barrio. Su militancia comenzó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Bahía Blanca. A fines de 1975 se mudó a La Plata e ingresó en el Bachillerato de Bellas Artes, donde conoció a María Claudia Falcone. Era oficial de Montoneros y tenía 18 años cuando la secuestraron.

María Claudia Falcone: Provenía de una familia politizada y peronista. Era hija del ex intendente de La Plata Ademar Falcone. Casi al mismo tiempo que empezó a estudiar en el Bachillerato de Bellas Artes empezó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Dio apoyo escolar e hizo asistencia sanitaria en barrios pobres en La Plata y participó de los reclamos por el boleto estudiantil. Tenía 16 años cuando la secuestraron.

Francisco López Muntaner: Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en el Bachillerato de Bellas Artes y dio apoyo escolar junto a María Claudia Falcone. El padre de «Panchito», un trabajador petrolero, había caído preso durante el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado), que aplicó Arturo Frondizi para reprimir la protesta social. Tenía 16 años cuando lo secuestraron.
Daniel Alberto Racedo: «Encontré una trinchera para luchar por una causa justa», escribió cuando ingresó a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Era estudiantes del Normal 3 de La Plata e hijo de un suboficial naval peronista. Lo secuestraron a los 18 años de la casa de Horacio Ungaro.

Horacio Angel Ungaro: Provenía de una familia comunista pero en 1974 se sumó a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Militaba en el Colegio Normal 3 y hacía tareas de apoyo escolar en los barrios pobres platenses. Tenía 17 años cuando fue secuestrado.
Sólo cuatro pudieron sobrevivir; Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

Tuvieron que pasar 36 años para obtener justicia. El 19 de diciembre de 2012, cuando el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó a 16 represores a prisión perpetua y a otros siete a 25 años de cárcel, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en diversos centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires que pertenecían al «Circuito Camps».
Hoy diversas políticas públicas de inclusión y de ampliación de derechos hacen efectivas las convicciones de la juventud comprometida que levanta las banderas de aquellos jóvenes que dieron la vida por una patria más justa, libre, democrática y soberana.

En este sentido, este 15 de septiembre de 2015 en vísperas del Día de la Juventud, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo público el proyecto de ley de Promoción de Juventudes, que propone entre otras cosas, establecer por ley la movilidad del programa Progresar, para jóvenes de 18 a 24 años. «Este programa permite terminar primaria, secundaria y universidad a jóvenes que no tengan posibilidades». El flamante proyecto también estipula la formación de «un instituto, que tenga representaciones de mayorías y minorías».

También se elevó en el proyecto la creación de la Defensoría del Joven, porque «queremos en esta Argentina de tiempos felices de derechos de inclusión social consagrar estas cosas para que las futuras generaciones tengan los mismos derechos», expresó la presidenta de la Nación.

Hoy podemos afirmar que un pueblo con Memoria es democracia para siempre.

Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Facebook Comments

Te puede interesar?

23 de Septiembre : Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Compartir la noticiaEn 1913, Argentina se convirtió en pionera mundial en la lucha contra la ...