Río Negro : Liberaron a Seis Cóndores Andinos en la Sierra Pailemán.

Compartir la noticia

Ocurrió en Río Negro. Daniela Reygert, bióloga del Programa de Conservación del Cóndor Andino, dijo a Cadena 3 que fue una experiencia súper emocionante. Las aves fueron criadas en cautiverio.

 

Seis cóndores andinos, algunos de los cuales fueron rescatados de distintas provincias y otros directamente incubados por el personal del Ecoparque de Buenos Aires fueron liberados en la Sierra Pailemán en la provincia de Río Negro.

Daniela Reygert, bióloga del Programa de Conservación del Cóndor Andino, dijo a Cadena 3 que fue una experiencia súper emocionante y que se trató de un momento increíble.

«Cada liberamiento es un momento único y uno termina generando un vínculo con los cóndores aunque lo que uno quiere es verlos libres», destacó.

La bióloga indicó que «fue una liberación bastante grande» y contó que uno de las aves fue incubada en el Ecoparque.

«Durante dos meses se crió con títeres de látex para que no se acostumbre a los seres humanos durante otros tres meses y luego se liberó. Es mucho el tiempo que pasamos juntos, sin vernos y es emocionante ver que creció y que toma decisión de abrir esas alas y volar», relató.

Reygert detalló que «para evitar que se acostumbren al ser humano, elaboramos títeres que simulan la cabeza de los padres, en escala real y en la alimentación tanto padre como madre lo hacen así que simulamos eso mismo para que se reconozcan como cóndores».

La técnica empezó a aplicarse desde 1991 y continúa usándose porque funciona. «Tenemos anécdotas de un pichón que se crió en incubación artificial en 1997 y lo vieron 20 años después con sus pichones», agregó.

Los cóndores son marcados con bandas alares para su seguimiento.

«A uno le genera apego porque es estar todos los días de 8 a 20 alimentándolos, cuidándolos y haciendo las observaciones para que estén bien y uno tiene una contradicción pero cuando abren las alas uno quiere que vuelen y ese es el fin», finalizó.

La liberación de los seis cóndores tuvo lugar el viernes pasado y entre las especies se encontraban: Kárut (Trueno) que nació en el Ecoparque de Buenos Aires y de quien habló Reygert; Suyan (Esperanza) nació en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja; Amancay (Flor) nació en el Bioparque Temaiken; Takiyiwe (Libertad) nació en el Parque Faunístico San Juan; mientras que Paqarina (Generadora de Vida) y Ñorquinquera (Sonido de Agua) fueron rescatadas en Río Negro y rehabilitadas en Ecoparque de Buenos Aires.

 

Cadena 3.

Facebook Comments

Te puede interesar?

Cómo Preparar la Casa para Reducir el Riesgo de Incendio.

Compartir la noticiaAnte la ola de fuego que azota a la provincia el Plan Provincial ...