Murió Pedro Ureta, el Cordobés que Le Regaló Una Guitarra al Cielo-Mira Vídeo.

Compartir la noticia

Su obra de arte, en honor a su esposa fallecida, puede verse desde un avión. La «guitarra de árboles» recibió elogios a nivel mundial. El campo se encuentra en General Levalle, al sur de Córdoba.

Pedro Martín Roberto Ureta tenía 79 años. Era vecino de General Levalle y realizó una obra que quedó inmortalizada en su campo: La Guitarra de Árboles.

Su creación artística fue reconocida internacionalmente. En 2011 fue publicada por The Wall Street Journal e inclusive la Nasa la incluyó dentro de sus galerías de imágenes satelitales, como una de las más curiosas.

En mayo de ese año, La Voz contó la historia: Pedro Ureta, «arquitecto» de un enorme acto de amor.

Fueron pilotos de diferentes aerolíneas quienes se sorprendieron al ver esta obra de arte que incluye unos 7.000 árboles que, plantados de forma sistemática, conforman el contorno de una guitarra criolla visible desde las alturas.

“Surgió la idea cuando estábamos en la provincia de Buenos Aires. Ella había aprendido a dibujar para hacer esto. Me acuerdo de que en un momento vi el dibujo de la guitarra, la agarré de la punta y me di cuenta de que en las cuerdas había un bulevar perfecto. Después de que ella murió, pensé: en su recuerdo lo voy a hacer”.

El hombre era un enamorado de la naturaleza y también de su obra, que sabe original y única. “Miren este árbol. Es un señor. Para tocarlo hay que pedirle permiso. Miren el color”, insistió en la entrevista con la corresponsalía de La Voz. Dijo haberse inspirado en el Taj Mahal.

El porqué de la obra

Esta curiosa composición de un kilómetro de largo es la muestra de amor póstuma que recibió Graciela Yraizoz, quien murió en 1977, cuando tenía 25 años.

Los hijos del matrimonio recordaron el origen del deseo de su mamá. Un día, durante un vuelo sobre la llanura pampeana, Yraizoz vio un campo que parecía un balde. Desde entonces comenzó a soñar con diseñar la finca familiar en forma de una guitarra.

Pero su repentina muerte se lo impidió. Finalmente, su esposo cumplió el deseo: realizar una guitarra de árboles construida con cipreses, mientras que las cuerdas fueron hechas con eucaliptus.

La historia cuenta que Ureta nunca vio su creación desde el cielo, sólo en fotos, ya que temía volar.

El miércoles pasado falleció a los 79 años, informó Puntal.

La estancia La Guitarra está ubicada al norte de General Levalle, a unos 19 kilómetros de esta localidad. Tiene unas 24 hectáreas de superficie, 2.500 metros de largo y 400 de ancho.

Allá por mediados de la década de 1990 y cuando el sur cordobés lidiaba con las inundaciones, en un vuelo por la zona periodistas de Puntal descubrieron esa obra de arte.

Desde las clavijas hasta las cuerdas, todo se ve con un verde impecable.

Cuentan que don Pedro consultó a varios paisajistas para realizar su obra, pero que los costos y la incredulidad de estos especialistas llevaron al productor a encararla misión él mismo, con la ayuda de sus empleados.

Fueron años de trabajo. Finalmente lo logró.

Loading video

Facebook Comments

Te puede interesar?

Un Incendio Forestal Afecta a las Sierras de San Luis.

Compartir la noticiaLas llamas se registran entre Potrero de los Funes y El Volcán. Las ...