Advierten que por la ola de chilenos en Mendoza podría haber desabastecimiento y aumentos en la mercadería.

Advierten que por la ola de chilenos en Mendoza podría haber desabastecimiento y aumentos en la mercadería.

Ante la crisis económica que sufre el país y el dolar que ya alcanzó los $500miles de chilenos viajan a Mendoza para hacer compras de mercadería, las cuales cuestan hasta 3 veces menos que en Chile. Tras la preocupante situación, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), advirtió sobre la preocupación que genera esta situación y alertó sobre el faltante de productos que podría haber, como también aumentos en los precios.

El próximo fin de semana será largo debido al feriado del 1 de mayo, y se estima que la ola de chilenos que llegará a la provincia será aun mayor, ya que el dolar no para de subir y el peso argentino esta cada día mas devaluado. A partir del próximo viernes 28 de abril, miles de chilenos estarían cruzando el paso fronterizo.

Qué dijo la Unión Comercial e Industrial de Mendoza sobre la llegada de miles de chilenos a hacer compras

El gerente de la institución, Walter Carballo, dijo que los chilenos vienen exclusivamente a abastecerse de mercadería ya que las diferencias en los precios a favor de ellos es practicamente de 4 a 1. Indicó que los trasandinos no vienen a la provincia a disfrutarla a nivel turistico, por lo cual se caracteriza, sino que es de público conocimiento que vienen a hacer compras, según dijo en entrevista a Canal 7.

Esto genera preocupación ya que ante la fuerte demanda de mercadería por los chilenos, los precios pueden dispararse. “Sin dudas el arribo de los hermanos chilenos que vienen a adquirir productos genera una presión inflacionaria que claramente no es responsabilidad de ellos. Esto es consecuencia del desfase de la situación económica argentina con un tipo de cambio desfavorable”, expresó Carballo.

Advierten que por la ola de chilenos en Mendoza podría haber desabastecimiento y aumentos en la mercadería© Proporcionado por Vía País

A demás explicó que este nivel de compras favorece al sector del comercio pero causa un problema estructural. Ante el alto flujo de productos hacia el país vecino, ésto podría generar desabastecimiento en los supermercados y mayoristas, aunque aún no han tenido un informe sobre que esto esté ocurriendo actualmente.

Y claramente, con el funcionamiento de la ley de oferta y demanda, ante mayor compra de productos, mayores serán los precios. Tengamos en cuenta que por dar un ejemplo, un litro de aceite en Chile cuesta casi cuatros veces más que lo que sale en Mendoza, así se da también con varios productos que los trasandinos eligen para llevarse a su hogar y aprovechar el cambio de moneda que ésta vez, los favorece a ellos.

Fuente : Vía País.