ALERTA NARANJA POR NIEVE EN TRES PROVINCIAS.

ALERTA NARANJA POR NIEVE EN TRES PROVINCIAS.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó advertencias por nevadas en varias zonas del país.

En el marco de la ola de frío polar que afecta a varias zonas del país, el Servicio Meteorológico Nacional mantenía este lunes el alerta amarillo por nieve en cuatro provincias, en tres de las cuales pasaría a naranja para este martes.

El aviso naranja rige para localidades de ChubutNeuquén Río Negro, mientras que en Salta seguía amarillo. A su vez, para CatamarcaLa RiojaNeuquén y Río Negro se mantenía un alerta amarillo por vientos fuertes.

 

Alerta por nieve

El alerta amarillo por nieve regía este lunes en la cordillera de los Andes, en Salta, zona que según el organismo será afectada por nevadas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes.

Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 45 cm de altura, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, se producirá reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los vientos intensos previstos en la región.

En tanto, para el martes rige alerta naranja por nieve en zonas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El alerta amarillo sugiere que el área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, y se esperan valores acumulados de 20 a 40 cm, pudiendo ser localmente superiores, especialmente sobre las regiones de alta montaña.

Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y agua nieve.

En tanto, cuando el alerta pasa a naranja, el SMN advierte que el área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad, especialmente en alta montaña, con períodos de intensidad fuerte. Se esperan valores acumulados de nieve 60 a 80 cm, pudiendo ser localmente superiores.

El aviso naranja alanza a la cordillera de Huiliches, cordillera de Lácar, sur de Aluminé, los Lagos, en Neuquén; Bariloche, cordillera de Pilcaniyeu y cordillera de Ñorquincó, en Río Negro; cordillera de Cushamen, cordillera de Futaleufú, cordillera de Languiñeo y cordillera de Tehuelches, en Chubut.

 

Alerta por vientos

En zonas de Catamarca, La Rioja, Neuquén y Río Negro se mantenía un alerta amarillo por vientos fuertes.

Según el aviso que regía este lunes, el área alcanzada en Catamarca y La Rioja continuará siendo afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Además se producirá ventisca, generando una importante reducción de visibilidad.

En tanto, se espera para el martes que en zonas de Neuquén y Río Negro, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre los 60 y 70 km/h, mientras que las ráfagas pueden superar los 85 km/h.

Fuente : Minuto1.