CHILE : EL IZQUIERDISTA BORIC SE IMPUSO EN EL BALOTAJE Y ES EL NUEVO PRESIDENTE .

CHILE :  EL IZQUIERDISTA BORIC SE IMPUSO EN EL BALOTAJE Y ES EL NUEVO PRESIDENTE .

El candidato de izquierda se impone con el 54,1% de los votos frente al 45,9% que conseguía su competidor. El ultraderechista José Antonio Kast reconoció la derrota.

 

 

Media hora después del cierre de la votación, el Servicio Electoral comenzó a anunciar los primeros resultados en el balotaje más polarizado de la historia de Chile. Con casi el 30% de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda Gabriel Boric superaba por más de ocho puntos al ultraderechista José Antonio Kast.

Con 14.040 mesas escrutadas sobre un total de 46.887, Boric se imponía con el 54,1 por ciento de los votos, contra el 45,9 por ciento que conseguía Kast.

Las encuestas no terminan de definir un claro ganador para suceder al conservador Sebastián Piñera. Según los últimos sondeos, tanto Boric como Kast podrían ganar, aunque en ambos casos sería por una diferencia mínima. La balanza se inclinará a partir de la posición que hayan tomado los indecisos, que ascendían a un 25%.

Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, se posicionó dentro de la oposición a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle sorpresivamente al Partido Comunista en la primaria presidencial de la alianza Apruebo Dignidad y, meses después, superar en primera vuelta a otros dirigentes con más recorrido político, como Yasna Provoste y el tres veces candidato presidencial Marco Henríquez-Ominami.

Su rival Kast es un exdiputado y abogado de 55 años del Partido Republicano que, aún en esta campaña, se ha negado a calificar el Gobierno de facto de Pinochet como una dictadura y se declara partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro. Tuvo que moderar algunas de sus propuestas para ganar el apoyo de la coalición oficialista de centro-derecha de cara al balotaje.

Hubo casi 15 millones de personas habilitadas para sufragar entre las 8 y las 18, bajo un protocolo sanitario especial. Al no haber voto obligatorio, la participación es un misterio y quiénes y cuántos se acerquen a las urnas será lo que defina el resultado. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el 21 de noviembre, apenas el 47% del padrón ejerció su derecho.

Este año, Chile también renovó parte de su Senado, y por completo la Cámara de Diputados y Diputadas. El resultado fue un Congreso sin mayorías que obligará al próximo presidente a negociar todas sus iniciativas, mientras en paralelo convive con una Convención Constituyente atomizada y con una primera minoría de independientes.

Fuente : C5N .