CÓRDOBA, RE-REELECCIÓN : INTENDENTES OPOSITORES COMIENZAN A MANDAR NOTAS PARA MODIFICAR EL CÓDIGO ELECTORAL.

CÓRDOBA, RE-REELECCIÓN : INTENDENTES OPOSITORES COMIENZAN A MANDAR NOTAS PARA MODIFICAR EL CÓDIGO ELECTORAL.

Buscarán que se revea uno de los artículos al que calificaron como “inconstitucional”. La Mesa Provincia-Municipios podría reunirse el lunes o martes próximos.

Esta semana, los intendentes radicales y vecinalistas de Córdoba están decididos a apurar los plazos para que se apruebe en la Legislatura provincial una modificación del Código Electoral con el interés de que la prohibición de la “re-relección” no sea contemplada en los comicios de 2023.

Si bien este pedido también está planteado por gran parte de los intendentes de Hacemos por Córdoba, las primeras notas firmadas (que llegarán en estos días al ministro de Gobierno, Facundo Torres) serán de la oposición.

Así, el tema podría ser tratado en la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios, que sería la sería la semana que viene (esperaban que fuera jueves o viernes próximos, pero se pasó para más adelante).

QUÉ DICE EL PERONISMO DE LA “RE-RE”

Una vez que se encaminen los pedidos, el oficialismo está dispuesto a modificar en la Legislatura el Código Electoral. Lo haría con todos los votos del bloque de Hacemos por Córdoba.

A cambio, quiere que no sean los justicialistas los impulsores de la revisión, pese a que también pujan por un período más de gestión junto con radicales, del PRO y vecinalistas.

“No es una urgencia que vaya a plantear Schiaretti, pero si lo piden los intendentes de aquellas localidades que no tienen carta orgánica , se puede pensar en una modificación. No que la reelección sea indefinida, pero que se contemple por población. Tal vez en lugares más chicos, en los que no haya rotación de candidatos, sí se puede permitir y en otros poner topes de mandatos”, confió una fuente de la Unicameral que estará en la comisión especial de Reforma Política.

“RE-RE”: LOS PUNTOS EN DISCUSIÓN

Hasta ahora, hay dos puntos que demoran la deliberación.

El primero está vinculado a quiénes pagarán los costos políticos por solicitar un mandato más. Como se dijo, el gobierno de Schiaretti no está dispuesto a ser el que lo avale, por lo que quienes llevarán adelante la iniciativa -con cartas firmadas- serán los intendentes opositores.

Para esto, los foros que agrupan a los mandatarios opositores llevarán el pedido al ministro Torres para que luego el proyecto sea cursado a la Legislatura cuanto antes.

En esta movida participarán los integrantes del grupo de intendentes de Municipios y Comunas Radicales (Mucora), que lidera Daniel Salibi, de Mendiolaza; y Comunas y Municipios de la Provincia (Comupro), integrada por radicales, vecinalistas y del PRO.

El segundo punto es el artículo 7°, del Código Electoral, que fue aprobado en 2016 y que fijó que el actual mandato de los intendentes, junto a legisladores entre otros, “será considerado como primer período”.

Es decir que en el momento de la sanción, se tomó el período 2015-2019 como el primero, con una posibilidad de reelección sólo por un mandato en 2019-2023.

Este articulado es el que pretenden los intendentes que sea modificado considerando que la norma no puede ser retroactiva a 2015, sino que debería aplicarse desde los mandatos 2019/2023 y 2023/2027.

Este articulado es el que pretenden los intendentes que sea modificado considerando que la norma no puede ser retroactiva a 2015, sino que debería aplicarse desde los mandatos 2019-2023 y 2023-2027.

De esta forma, lo que se busca plantear no es una reelección indefinida, sino un período más, sin que se considere 2015-2019.

QUÉ DICE LA NOTA

En la nota que los intendentes le presentarán al ministro Torres, a la que tuvo acceso La Voz, le harán saber lo del primer mandato y la retroactividad.

“Solicitamos sean modificados los términos del artículo 7°, de la Ley 10.406, considerando como primer mandato de gobierno aquel que ha tenido inicio con posterioridad a la entrada en vigencia de la mencionada ley… Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de sostener los valores, el espíritu y el contenido de lo dispuesto por la ley, entendiendo que la prohibición de reelección indefinida de las autoridades busca garantizar una democracia representativa, evitando la perpetuación de dirigentes en el poder y permitiendo la alternancia y renovación como mecanismo de oxigenación de la política y las instituciones de la democracia”, dice una de las copias.

De esta manera, los jefes de los gobiernos locales intentarán plantear la inconstitucionalidad de este artículo.

“Creemos que su aplicación y vigencia atravesó un período de naturaleza extraordinaria, impidiendo a los representantes elegidos por sus comunidades, intendentes o jefes comunales, concejales y tribunos de cuentas desarrollar en forma plena sus propuestas de Gobierno para lo cual fueron elegidos, y a los ciudadanos con legítimas aspiraciones de participar en la dinámica política, a expresarse libremente en un marco de restricción general de las libertades individuales”, fundamentaron.

De acuerdo con esta ley vigente, están impedidos para una re-reelección 289 intendentes de cara a los comicios de 2023.

De esos, 141 pertenecen a Hacemos por Córdoba, 73 al radicalismo, 43 al Frente de Todos, 19 al PRO, y 13 al vecinalismo.

Por lo que el interés por una nueva candidatura en 2023, y no ser alcanzados por el artículo 7, recae sobre jefes de gobierno de todas las fuerzas políticas.

“Son muy pocos los intendentes que no están firmando. Es de libre aceptación, nadie está obligado, pero la gran mayoría sostiene que debe considerarse el año que se aprobó y no hacía atrás”, confió un intendente de Sierras Chicas, que adelantó que en los próximos días se formalizará el pedido al ministro Torres.

QUÉ HARÁ LA MESA PROVINCIA-MUNICIPIOS

“La Mesa Provincia-Municipios no será la que se ponga al frente, serán los intendentes de los foros y Hacemos por Córdoba pondrá los votos para la modificación porque el oficialismo no quiere hacer punta en el planteo”, confió un intendente radical del noroeste.

Salibi, quien preside el Mucora y lleva adelante el sexto mandato en el municipio de Mendiolaza, explicó por qué está de acuerdo en que debe reverse el artículo 7° del Código Electoral Provincial.

“Consideramos necesaria una corrección, no una modificación de la ley, y en esto estamos todos los intendentes de acuerdo porque no estamos hablando de una reelección indefinida, con la que no estamos de acuerdo, sino con que este punto debe corregirse porque no puede ser retroactivo”, explicó.

“Es una corrección o rectificación que pedimos porque es inconstitucional, porque queremos evitar presentaciones en la Justicia”, sumó el intendente de Mendiolaza.

 

Oscar Fasolis, intendente de James Craik y presidente del Comupro, también formará parte de los representantes de foros de jefes locales que planteará, junto con las notas de sus pares, que se revea este artículo.

Si bien aclaró que no tiene intenciones de presentarse por un tercer mandato, aseguró que acompañará el planteo porque consideró que debe subsanarse esta situación en la Legislatura provincial.

“Hay que revisar el artículo 7° porque no puede darse esta situación inconstitucional porque no hay dudas que se aprobó una ley retroactiva, cuando esto no puede darse”, dijo.

En la misma línea se expresó Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes y vicepresidente del Comupro: “Creo en la alternancia, pero en este caso estamos frente a una ley que tiene un error y que debe ser enmendado en el mismo lugar de donde se generó, que es en la Legislatura”.

“RE-RE”: QUÉ SE DICE EN LOS BLOQUES

Si bien en la Unicameral cordobesa el tema sólo cuenta con debates informales, ya hay posturas divididas entre los bloques. Desde Hacemos por Córdoba están dispuestos a recibir los pedidos, aunque con algunas modificaciones para que en las poblaciones más pequeñas se puedan dar más de dos mandatos consecutivos, sobre todo, ante la falta de más de un candidato en algunas elecciones comunales.

Desde Juntos UCR la cuestión ya comenzó a debatirse con más fuerza, ya que Juan Jure, presidente de la bancada, y Marcelo Cossar, son dos de los legisladores radicales que adelantaron que no avalarían más de dos mandatos consecutivos.

En Juntos por el Cambio, por ejemplo, no hay una postura cerrada, aunque hay legisladores que ya anticiparon que ven con buenos ojos que los intendentes también lleven el planteo a la Justicia para pedir la inconstitucional de artículo 7°.

Por lo que si se cumplen los plazos pedidos de los intendentes, el tema llegará a la Legislatura provincial entre la tercera y cuarta semana de mayo con más chances de tener los votos del oficialismo que de la misma oposición, desde donde saldrá el planteo.

Fuente : La Voz del Interior.