TRASLASIERRA : EL CAMINO DE LOS TÚNELES, PAISAJE PRIVILEGIADO.

TRASLASIERRA : EL CAMINO DE LOS TÚNELES, PAISAJE PRIVILEGIADO.

Comenzando el viaje desde Taninga, por RP 28. En breve, el camino invita a mermar la marcha y preparar la mirada. Allí se encuentra, quizás, la panorámica más imponente del departamento, pues al llegar se accede a los túneles, una obra vial de cinco pasos por debajo de la montaña.

Su historia se remonta a los años treinta, cuando su creación permitió una conexión más fluida entre Córdoba y la Rioja. Desde algunos miradores, se puede apreciar la imponente Quebrada de la Mermela, y un salto de agua conocido como el “velo de la novia”. Debajo, las extensas llanuras de bosque marcan el límite provincial.

De arriba abajo

Si atravesamos los túneles y descendemos la cuesta, comienza otro paisaje. La región involucra un 3% del bosque nativo de Córdoba, por lo que muchas hectáreas están bajo resguardo, como las de la Reserva Natural Chancani y el Parque Nacional Traslasierras. Este último, ubicado alrededor de la ex estancia Pinas, que perteneció al político Lisandro de la torre, es área protegida desde el año 2018.

Las especies de flora predominantes son las típicas de una región de bosque seco: hay algarrobos, mistoles, quebrachos y palma caranday, entre otros. La fauna se caracteriza por la presencia de animales como el puma, el oso melero, guanacos, martinetas, carpinteros negros, pecaríes de collar y especies endémicas, como el tucu tucu cordobés. Se estima que el área es hábitat de 161 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles.

Más accesibilidad

En la actualidad, el tramo de camino que va desde Taninga a Los Túneles se encuentra asfaltado, lo cual hace que la visita sea mucho más sencilla. El tramo que aún sigue siendo de ripio es el que baja desde los túneles, hasta la Reserva Natural Chancaní. Es importante, para llegar hasta este punto, asegurarse de tener suficiente combustible y revisar las condiciones del vehículo. Teléfono Comuna de Chancaní: (03544-15609099)

Más información

Cómo llegar: desde Córdoba, tomando el camino de las Altas Cumbres por Ruta Provincial 34, hasta llegar a Mina Clavero. Luego, dirigirse hacia Taninga, atravesando Cura Brochero y Panaholma. Otras opciones son:

● Por ruta 38 hasta la localidad de Villa de Soto, luego tomar ruta Provincial 15, la cual pasa por La higuera, San Carlos Minas, Salsacate y Taninga.

● Por la Ruta Provincial 28, camino a los gigantes, por un camino de
ripio que se puede dificultar dependiendo las condiciones climáticas.

● En buses de la empresa Sarmiento.