Una mujer hará historia en el Mundial de Qatar: Será la primera árbitra que dirija en el certamen masculino.

Una mujer hará historia en el Mundial de Qatar: Será la primera árbitra que dirija en el certamen masculino.

La igualdad se abre camino en el mundo del deporte y este jueves dará otro enorme paso, cuando el partido que enfrente a Alemania y Costa Rica por el Grupo E, en el Mundial de Qatar 2022, sea arbitrado por una mujer. Será la primera vez que eso suceda en el certamen masculino en la historia.

La francesa Stéphanie Frappart será la jueza principal pero estará acompañada por otras dos mujeres: la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina, quienes oficiarán de asistentes.

Stéphanie Frappart es francesa y tiene 38 años.© Proporcionado por Vía País

Durante la competencia, Frappart ya había actuado como cuarta árbitra en dos partidos: en México-Polonia y el Portugal-Ghana.

El partido, de los últimos de la ronda de grupos, tendrá lugar en el estadio Al Bayt. Además de ser un hecho histórico para el fútbol también marcará la carrera de la francesa de 38 años.

Pero, hay que decirlo, la árbitra es toda una pionera si hablamos de la inserción de las mujeres en un universo tan cerrados a los varones. Sucede que en 2014 se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa y luego en la primera categoría -Ligue 1- masculina (2019).

 

Asimismo, fue la primera en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Champions League (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (el pasado 7 de mayo).

En cuanto a Mundiales, estuvo en una final del femenino, que organizó su país y que coronó bicampeón a Estados Unidos en 2019. A su vez, se hizo presente en las eliminatorias europeas para esta Copa en los partidos que enfrentó a Países Bajos-Letonia y Lituania-Irlanda del Norte.

Quiénes son las árbitras en el Mundial de Qatar 2022

Árbitras principales:

  • Stephanie Frappart (Francia)
  • Salima Mukansanga (Ruanda)
  • Yoshimi Yamashita (Japón)

Asistentes:

  • Neuza Back (Brasil)
  • Karen Díaz Medina (México)
  • Kathryn Nesbitt (Estados Unidos)

Fuente : Vía ´País.