VÍDEO - EL CHOLITO DIGENARO, UN ARTISTA DISTINTO EN NUESTRO VALLE DE TRASLASIERRA, ACÁ SU HISTORIA.

Hoy les cuento de CHOLITO DIGENARO, nuestro músico y de toda la Pedanía, una persona muy querida en el Pueblo de La Paz, este Hijo de nuestro pueblo, siempre con su acordeón, tocó con varios músicos en su vida, y hasta los últimos tiempos con su compañero EL CHASCO AGUIRRE, siempre lo hizo con un sentimiento a flor de piel, hasta hasta a compuesto sus propias letras. Cuando antes su grupo tenía guitarristas, cantantantes, violinistas, etc., hoy persiste en los escenarios, tocando su acordeón y cantando además sus propias canciones.

Esta es su historia.

Desde que tenía 5 años, a Cholito, le gustaba la música, un día vino su hermana con un matrimonio amigo que tocaba el acordeón, y le compraron una guitarra de juguete, que tenía una flauta, después le regalaron una armónica, hasta que, a los 11 años, le regalan el 1er. Acordeón, se lo trae de Mendoza, el Sr. Abdon Julio Romagosa, era un acordeón a piano.

Cholito, cuenta que él estaba desayunando cuando aparecieron con el regalo, tenía una inmensa alegría... para vos Gauchito, le decía Romagoza. Se lo coloca en la falda y ya comienza a notar que cambiaba de sonido. A Cholito nadie le enseñó a tocar, fue aprendiendo solo, el escuchaba mucha radio, su música.

A los 15 años, practicaba los sábados con Luis Benitez y sábados y domingos se iban a tocar al bar del padre de Luis, Don Pocholo Benitez, cuando estaba ubicado en la esquina de la plaza, al frente de Mística y la Casa de La Cultura.), ellos no cobraban, la gente les echaba dinero en la gorra, hasta $500 se hacían en la noche. Allá por los años 66/67, se incorporó, el Chasco, y Carlos Garay, al grupo les llamaban, "Brisas Juveniles " y luego "Brisas Tropicales ". Ellos hacían cumbias de el Trio Ruby, Guaguanco, Cuarteto Imperial, entre otros.

La primera actuación en público, fue en ese bar, de Don Pocholo. Todos los domingos.

Y por 1era. Vez en La Escuela de La Guarida, que funcionaba en la casa de don Santiago Sosa, y en la misma semana en : Se llamaban, Las Rifas Bailables, con Carlos Garay y Luis Benitez y de acompañamiento el Bity Sardo con la pandereta y el ...... y el Nene Ríos.

Aún, no cobraban nada, era a la gorra.

En esa 1er. Actuación en el medio de la noche, cayó a la fiesta el Sr. Rolando Escudero, representante del Sadaic, con dos policías, Aurelio y Perico Gutierrez, y pararon el baile, la comisión no había solicitado el permiso para dicho evento. Antes era muy estricto el Sadaic.

Luego el Sr. Rolando Escudero, habló con don Digenaro el padre de Cholito y les dijo que debían inscribirse en el Sadaic.. como Cholito tenía 15 años, se inscribió su padre, debía llenar una planilla con todos los temas y autores a quién pertenecían y se los entregaba al Sadaic, la inscripción era gratis. Pero siempre la comisión o quien realizaba los eventos, debían solicitar el permiso.

Cholito, recordó en ese momento los bailables que se hacían en el Ciervo, con la música de Don Zenón Amaya, recuerda la música de presentación de la noche, era de Leo Dan "María Isabel".

También Cholito paso por el Bar El Ciervo.

Hasta el año 1963, sus padres tenían un Almacen Panaderia, "Santa Teresita", que se ubicaba al lado del Ciervo en ese momento, hoy al lado de Los Chinos, y en el año 64, se mudó a 2 cuadras y media se la plaza, hacia el poniente, oeste o hacia abajo. Donde hoy está, la casa de mecánica de El Cubano. Esa casa era su hogar y Almacén de sus padres.

( tuve la dicha de conocer el almacén y a sus padres y hermana y comprar allí un rico pan casero, también tabletas).

Desde que nació Cholito, el 1 de Agosto de 1951, hasta que vivió su madre, por 45 años, vivió en esa casa, luego se mudó con su hermana Mima, a un barrio a 4 cuadras de la plaza de La Paz y cerca del Balneario Municipal.

En el año 67 un 5 de Noviembre, tuvieron una actuación en la escuela nro. 129 de Cañada Grande, cerca de la ruta 148, fue un domingo, en sus Bodas de oro. La siguiente semana fueron a Santa Rosa del Conlara - San Luis, en la escuela Profesional., con Chasco y Garay con sus guitarras, Luis Benitez en canto y el con su acordeón.

En el año 68, Luis Benitez, se muda a Villa del Rosario, allí se casó, por lo que deja el conjunto. También en ese año Carlos Garay se va a trabajar a la Municipalidad y también se retiró del grupo. En ese momento, entró Luis Quiñonez como 2do. Guitarrista, ibán a ensayar a su casa, vivia en lo de Dardo Morales, allí alquilaba con su flia. luego Luis se fue a Buenos Aires, trabajaba allá, iba y venía, hasta que se fue definitivamente.

Quedó el Chasco y un primo, Armando Laureano Aguilera, del Boleado, pero vivía en San Javier. Algunas veces no estaba el Chasco entonces se sumaba, Antonio Funes de Luyaba, como 2do guitarrista.

Años más tarde, se fue a tocar con Lito Martín, era de Río Cuarto, venían a Merlo y tocaban con el "Cuarteto Brillante", hacían Cuarteto Leo, Don Bartolo, Don Oscar, Don Chicho, pero cuando comenzaron a hacer música más moderna, Cholito se retiró, a él le gustaba su música, pasodobles etc..

Luego siguió en ese tiempo con El Chasco, Ramón Dominguez y Don Alejandro Pascualetti con el Bandoneón.

Tiempos después, se armó otro conjunto con Chacho Arias y Ruben Oviedo. "Los Chamameceros de los Comechingones", y Don Manuel Landaburo, un presentador y animador, le puso "Flor de Ceibo", por ser la Flor Nacional, fue en el año 67, en una peña, velada escolar, que organizaba, Don Lucero y Sra. festejaba el día de la Madre en Las Chacras.

En el año 68, el Dr. Fernandez, los llevó a tocar a Villa Dolores, en esa época, recién estaban colocando los teléfonos públicos. Allí tocaron Carlos Garay, El Chasco, el dr. Fernandez y su padre Don Digenaro, cuenta que los llevaron en un camión del ejército.. En otra oportunidad, regresaron a Villa Dolores, a tocar en una fábrica de aceite.

Cuenta Cholito, que en el año 60, tocaron en las Fiestas Patronales de Luyaba, donde conoce al padre Jara, sacerdote.

Su padre, se llamaba, Luis Digenaro, y nació en San Luis uis, Villa Mercedes el 11-12-1905, su madre, Julia Muñoz, era de Travesía, nació, el 15-05-1914. Su padre se casó por 1era. Vez a los 18 años, con Benita Rosario Paz, muere en 1939. En 1940, conoce a su madre y se casaron en el año 1942. Con su primera esposa, tuvo 5 hijos, Nelida (tota), Ameri Iván (coco), Dante Clides (negro), Italia Teresita (beba).

Su madre, tuvo dos hijas de soltera, Dina y Hugo Muñoz de Travesía.

Luego tuvo a Mima y a Cholito.

Cholito recuerda todo con mucha Nostalgia y hasta se sabe las fechas, con día y año.

Hace pocos años, Cholito y Chasco, fueron homenajeados por la Municipalidad de La Paz.

Esto es un resumen de lo hablado, tengo hojas y hojas .

Hoy en la actualidad Cholito esta siempre listo para donde lo inviten, y lo hace con mucho cariño, la música es su alegría de vivir.

El domingo pasado (Noviembre de 2021)  estuvo tocando en Cruz de caña, con Cristián, Medina y aunque no sea un cantante, a la gente le llega al alma. Canta sus letras con un sentimiento verdadero, porque ama su pueblo, el lugar donde nació y le dio todo.

CHOLITO ES ALEGRIA. Y nosotros estamos Orgullosos de él.

Fuente : La Paz y Pueblos de Traslasierra, su Historia y Los Hijos del Pueblo .