CÓRDOBA : Transporte interurbano: subsidios federales totalizan el 27% de ingresos empresariales

En los primeros cuatro meses del corriente año las 52 empresas que brindan el servicio de transporte interurbano cobraron un total de 135.116.254 pesos de subsidios nacionales, en concepto de Sistau (Subsidio Integral al Sistema de Transporte Automotor) y CCP (Compensaciones Complementarias Provinciales).
Si se tiene en cuenta que los ingresos generales de estas firmas transportistas fueron del orden de los 492.359.420 pesos (incluye también la facturación por venta de pasajes y abonos), los aportes federales implicaron en este primer cuatrimestre el 27,4% de la cifra total que ingresó a las arcas de todas las prestadores del transporte interurbano.
En la página Web de la Secretaría de Transporte de la Nación puede observarse que en enero pasado los subsidios totalizaron 34.781.238 pesos. En cambio, por la venta de pasajes las empresas cobraron 79.601.289 pesos.
En febrero los aportes de la Nación bajaron levemente a 34.428.260 pesos. En cambio, la facturación por los servicios brindados trepó a 90.601.554 pesos.

Marzo fue el mes récord para las empresas, ya que facturaron 99 millones y cobraron subsidios por 33 millones más.

La tendencia a la baja en materia de subsidios se profundizó en marzo (llegaron 33.130.432 pesos) y en abril (32.776.324 pesos). En cambio la venta de boletos creció a 99.339.786 pesos en el tercer mes del año aunque en abril en tanto, la facturación bajó a 87.700.557 pesos.
Como balance de estos primeros cuatro meses puede señalarse entonces que la venta de boletos y abonos generó un total de ingresos por 357.243.187 pesos, mientras que por subsidios federales (Sistau y CCP) ingresaron a las arcas empresariales 135.116.254 pesos.
En este análisis no se suma el impacto positivo que también genera en las firmas transportistas el disponer de un gasoil a mucho menor costo del que se vende en las estaciones de servicio al público en general.
Como se desconoce cuántos litros de combustible compran por mes las transportistas no se puede cuantificar cuanto gastan y cuánto ahorran por este concepto en particular.
Es importante destacar que sin la existencia de estos subsidios federales las tarifas tendrían que tener un costo de entre 50 y 70% superior al que rige en la actualidad para los diversos corredores, valores que obviamente no podrían abonar los pasajeros habituales.

Las más favorecidas
En la página de la Secretaría de Transporte de la Nación puede observarse el detalle de los ingresos que han tenido las diferentes empresas por los subsidios federales.
Entre las más favorecidas en términos monetarios figuran las empresas Sarmiento, Emprendimientos SRL (FonoBus), Ciudad de Córdoba, InterCórdoba, Sierras de Calamuchita, La Calera, Córdoba, Coata, Lumasa, Transporte Carlos Paz, Mar Chiquita, Malvinas Argentinas, Plus Ultra y Socsa.
Es importante recordar que los subsidios nacionales se entregan en función de una fórmula polinómica que tiene en cuenta la cantidad de unidades de cada empresa, los kilómetros recorridos y la cantidad de pasajeros transportados.
Además, estos aportes federales sobre cubren y benefician los recorridos que llegan hasta 60 kiómetros a la redonda en torno a la ciudad de Córdoba.
Por este injusto sistema, quedan al margen importantes corredores que van hacia el norte y sur provincial, con el consecuente daño para las empresas prestadoras.

LA MAÑANA DE CÓRDOBA.

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