CÓRDOBA : Por el espionaje en la Jefatura, queda en situación pasiva un alto jefe

Es el comisario mayor Ariel Ávila, quien está procesado por falsear supuestamente oficios judiciales para averigüar contactos telefónicos de personas que no estaban bajo investigación.

atro años y medio después de que la Justicia Federal lo comenzara a investigar por graves delitos que se habrían cometido en el área que comandaba, el Tribunal de Conducta Policial dejó en situación pasiva al comisario mayor Ariel Ávila.

El jefe policial estaba de licencia, que en los hechos funcionaba como una sanción leve, pero ahora le fue quitada el arma reglamentaria y cobrará sólo el 30 por ciento de su salario.

Ávila era jefe de la División de Análisis e Investigación en las comunicaciones de la Policía (Daic), una área clave para investigaciones criminales por cuanto funciona como el vínculo entre la Justicia provincial y federal para solicitar a las empresas de telefonía el listado de llamadas y mensajes de texto de sospechosos de delitos.

En la actualidad, Ávila y su exsubordinado, Rubén Adrián López, están procesados por presunta “falsedad ideológica” por haber agregado en oficios judiciales auténticos números telefónicos y nombres de personas que en realidad no estaban bajo investigación, supuestamente con el fin de comercializar esa información luego.

Pese a que estaba imputado desde 2009, Ávila había sido ascendido a comisario mayor y continuaba a cargo de áreas de alta relevancia para la investigación policial y judicial (era jefe en Delitos Complejos). El Juzgado Federal Nº3 de Córdoba lo había procesado a fines de marzo y el mes pasado la Cámara Federal de Apelaciones ratificó esa decisión.

Además, los camaristas pidieron a la Policía y al Tribunal de Conducta Policial que sancione a los policías por los delitos investigados y también por otras irregularidades (además de agregar números telefónicos a oficios auténticos, falsificar oficios para obtener la información de las telefónicas).

López, en tanto, ya había quedado en situación a pasiva por una situación irregular vinculada al cobro de adicionales.

Este viernes, un día después de que la Cámara difundiera los fundamentos de su resolución, la Policía envió un comunicado en el que informó la decisión adoptada por el Tribunal de Conducta.

Hasta el momento, en la Justicia Federal no se avanzó en las razones que podrían haber tenido los policías para supuestamente falsear los oficios judiciales. Como indicaba la denuncia anónima que inició el caso, una de las hipótesis es que vendían esos informes a agencias de seguridad o empresas.

Te puede interesar?

Luyaba,Traslasierra : Volcó Camión,Sobre la Ruta 148,El Chófer Ileso .

Siendo la hora 19:40 del Martes 26 de Noviembre de 2019, sobre la Ruta Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.