VILLA DE MERLO : Aprobaron la ordenanza de tatuajes y piercing

El objetivo fue regular la actividad que tenía un vacío legal en Villa de Merlo para poder garantizar la seguridad de su práctica como su realización. “El espíritu de la ordenanza no es de prohibir la actividad, sino dar un marco legal para que haya mayor seguridad en el tema”, aseguraron los concejales.El proyecto había sido presentado por la concejala Gabriela Mancilla del bloque de la UCR en agosto de 2013. Desde entonces fue trabajado en conjunto entre todos los legisladores locales y representantes del área de salud que fueron consultados como el caso del Director del Área de Salud Municipal, Jorge Oviedo.

La actividad que anteriormente no contaba con legislación, algo que era de mucha necesidad para quienes la practican desde hace varios años en la ciudad, finalmente cuenta con su propia ordenanza como en otras ciudades del país.

REQUISITOS PARA LOS LOCALES

La ordenanza aprobada establece los requisitos higiénico-sanitarios que deberá cumplimentar el lugar donde se realicen los tatuajes y perforaciones para piercing.

Para obtener la habilitación correspondiente, los locales deberán contar con una recepción individualizada del área destinada a la práctica de tatuajes y o piercing. Las superficies del lugar tendrán que ser de materiales “no porosos impermeables de color claro y fácil higiene”.

El área de trabajo será de transito restringido. Tendrán que contar con un método de esterilización de los materiales de reutilización. Todos sus elementos de trabajo deberán ser aprobados por el ANMAT. La higiene tendrá que estar a la vista de la clientela y los materiales descartables que se utilicen se abrirán frente al cliente. Además la ordenanza establece que se deberá contar con botiquín de primeros auxilios, ante cualquier posible complicación tendrán que contar con un servicio médico de emergencia.

Las agujas que se utilicen deberán ser descartables de un solo uso, el tatuador o perforador y asistente deberán realizar su actividad con barbijo y guantes de cirugía. Los prestadores del servicio tendrán que tener un tratamiento, transporte y disposición final de los residuos patológicos que se generen. Quienes realicen los tatuajes y o perforaciones deberán ser mayores de 18 años.

La municipalidad será la encargada de controlar que se cumpla la ordenanza a través del área de bromatología que podrá realizar inspecciones siempre con la compañía de un representante del área de salud. A su vez habrá un registro de las personas y establecimientos habilitados para llevar adelante la actividad y el municipio realizará campañas de concientización sobre el tema.
INFOMERLO.

Te puede interesar?

LOS CERRILLOS,TRASLASIERRA : JOSÉ VARGAS ES EL NUEVO INTENDENTE DE ESTA LOCALIDAD.

El candidato del Partido de la Concertación que lidera Juan Pereyra, se quedó con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.