CÓRDOBA : La Provincia niega que la tasa vial se use para pagar deuda de obras viejas

El ministro de Infraestructura, Hugo Testa, admitió que hay expedientes de trabajos empezados en 2005. Pero aseguró que los fondos de la tasa se utilizan para liquidar tareas certificadas desde septiembre de 2012.

El Gobierno provincial salió al cruce de la denuncia presentada por los legisladores Ricardo Fonseca y Santiago Clavijo (Frente Cívico), quienes plantearon una supuesta malversación de fondos provenientes de la tasa vial.

En esencia, la acusación apunta a que la Provincia habría usado parte de los recursos de ese tributo, que comenzó a aplicarse en septiembre de 2012, para saldar deudas con contratistas por trabajos con expedientes entre 2005 y 2011.

El ministro de Infraestructura, Hugo Testa, y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Raúl Bertola, rechazaron el razonamiento de los legisladores juecistas, quienes estructuraron la denuncia basados en una respuesta que el propio Bertola remitió a la Unicameral por un pedido de informes.

“Había muchos expedientes que estaban cargados al Presupuesto, que era lo que pretendíamos liberar para aplicarlo a las autovías. Entonces, descargamos el Presupuesto y cargamos el nuevo con tasa vial”, explicó Testa.

Obras viejas

Entre las obras comprometidas antes de la entrada en vigencia de la tasa vial, la más vieja es la conservación mejorativa del camino de las Altas Cumbres (ruta 34), cuyo expediente arranca en 2005.

“Estaba parado y fue ejecutado parcialmente, pero casi no se usaba (el presupuesto asignado) porque no había plata”, reconoció Testa.

El ministro indicó que, cuando entró en vigencia la tasa vial, esa obra, como otras iniciadas antes de septiembre de 2012, fueron desafectadas de la pauta original y transferidas a las partidas que se ejecutan con tasa vial, que están en cabeza de Vialidad y de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Afic).

En el caso de esa obra, entre 2005 y septiembre de 2012 se habían aprobado 21 certificados de trabajos realizados por Boetto-Buttigliengo, el contratista a cargo de las tareas.

Bertola exhibió las planillas en las que, según el sistema informático, los fondos recaudados con la tasa vial se usaron para pagar desde el certificado Nº 22 en adelante, a partir de septiembre de 2012.

“Es decir, hubo 21 certificados previos que se cubrieron con el presupuesto anterior. El contrato se mantuvo porque nos permitía intervenir ante emergencias, como bacheos, pintura, cartelería”, agregó Testa, quien argumentó que el bache de recursos se generó cuando la Nación dejó de pagar las obras que la Provincia iba cubriendo.

“Los contratos se fueron quedando quietos. Ese es el más viejo, pero hay de 2009 y obras contratadas durante la gestión (del exgobernador Juan) Schiaretti que quedaron paradas porque no teníamos financiamiento”, insistió.

Otras obras, con expedientes de 2010, muestran el primer movimiento de certificados en diciembre de 2012, como la conservación de la ruta 10, entre La Puerta y Santa Rosa de Río Primero. En este caso, las tareas supuestamente ni siquiera habían arrancado hasta que llegó la tasa vial.

“Es imposible pagar un certificado viejo con un programa nuevo que además tiene un fondo específico. El Tribunal de Cuentas hubiera detectado ese pago”, remarcó Testa.

El funcionario reconoció que, cuando se retomaron las obras paralizadas o sin iniciar, hubo que renegociar el monto de los contratos con las empresas adjudicatarias.

Bertola, por su parte, aseguró que los pagos de los trabajos certificados de obras que financia la tasa vial se están realizando con una demora de 30 a 45 días.

Las planillas indican que, en marzo pasado, la Provincia pagó 67,4 millones de pesos en obras de la tasa vial, abril se completó con 41,2 millones, en mayo fueron 86,1 millones y julio cerró con 69,5 millones, mientras que en este mes se certificaron trabajos por 71,9 millones. Por otra parte, los funcionarios destacaron las cinco obras en Capital y recordaron que los municipios y comunas ya recibieron 25,9 millones de pesos por la primera cuota (son tres), que se liquidó por los aportes de la tasa vial al Fondo Permanente (20 por ciento de la recaudación total del tributo).

En obras
Trabajos. En la actualidad, la tasa vial está financiando más de 20 obras que, en conjunto, implican un presupuesto superior a 1.100 millones de pesos. En el informe remitido a la Legislatura el mes pasado, Vialidad informó que ya se habían erogado 684 millones de pesos.

Nuevas. El próximo martes se licitarán dos obras. Una es para rehabilitación y mantenimiento de la ruta A-193 con acceso al dique Pichanas, por 14 millones de pesos. La restante es para trabajos similares en caminos pavimentados turísticos de Calamuchita (79 millones). En tanto, está cerca de ser adjudicada la rehabilitación de la ruta 3, entre Justiniano Posse y Wenceslao Escalante (103 millones).

LA VOZ DEL INTERIOR.

Te puede interesar?

Córdoba,Capital : Prorrogan Por Un Año el Vencimiento del Carnet de Conducir.

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.