Agosto, el mes de la “Pachamama”

Con la intención de rescatar y promover las culturas y costumbres originarias de América, en Villa Carlos Paz, Sierras Chicas y barrio Alberdi de Córdoba, entre otras, se llevarán a cabo durante el mes de agosto talleres, actividades y celebraciones referidas a la festividad de la Madre Tierra.La tierra despierta en agosto. Después de la cosecha, se ha replegado en sus entrañas preparándose para dar a luz los frutos para sus hijos. Esta concepción ancestral de los pueblos andinos se recuerda en agosto, mes en el que se celebra a la Pachamama (madre tierra), un ritual milenario que consiste en “darle de comer a la tierra para que se nutra y de vida”.

La festividad está relacionada con los ciclos agrícolas que rige la cosmovisión de los pueblos originarios. En junio comienza el año nuevo con el solsticio de invierno y en agosto es el momento de la fecundación, el renacer de la vida, de la nueva cosecha.

Olga Andradas, descendiente de colla y comechingones, reside en la localidad cordobesa de Salsipuedes, en las Sierras Chicas. Orgullosa, relata que “desde hace 5 años, a orillas del río, en el parque del balneario municipal de Salsipuedes se lleva a cabo la celebración en agradecimiento a la Pachamama”.

Y agrega que se han ido sumando al festejo vecinos de localidades cercanas y de la ciudad de Córdoba, representantes de las comunidades de comechingones de la provincia, y para sorpresa de muchos, llegan hermanos de las comunidades indígenas del norte, junto a copleras.

El rito consiste en “abrir la boquita de la Pachamama, es decir, hacer un pozo en la tierra y con mucho amor y respeto se hace la ofrenda. Le damos de comer cereales, frutos y frutas secas, semillas, hojas de coca, comidas típicas. Y para beber, agua, vino y chicha (bebida alcohólica derivada de la fermentación del maíz). Le entregamos todo lo que tenemos y le pedimos por la cosecha, por la reproducción de los animales, por la salud”, explica Olga con una sonrisa y brillo en sus ojos. Dominga, una abuela de Capilla del Monte, dirige la ceremonia. Es la elegida por la sabiduría de sus años, agrega.

Pachamama, cusiya cusiya (Madre tierra, ayúdame, ayúdame) se recita con los brazos en alto, mirando al sol, escuchando las coplas. Es el momento de pedir y agradecer. Luego, una apacheta (montículo de piedras) sellará la ceremonia. Cada piedra simboliza la ofrenda que cada uno va a dejarle a la madre que da vida, que dará a luz la nueva siembra.

Celebraciones en la Provincia de Córdoba:

Córdoba capital

Viernes 1/8

15 horas

Sede del ICA (Instituto de Culturas Aborígenes)

Enfermera Clermont 130. Barrio Alberdi

Villa Carlos Paz

Desde el lunes 4/8 al domingo 10/8

Cronograma de actividades: Fundación P.A.N.Ge.A – Calle Oscar Wilde 50 – Tel.: (03541) 15579641

La Granja

Domingo 3/8

Mediodía

Playón municipal.

Salsipuedes:

Sábado 30/8

11 horas

Parque del balneario municipal

Te puede interesar?

Córdoba,Capital : Prorrogan Por Un Año el Vencimiento del Carnet de Conducir.

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.