CÓRDOBA : El Plan de Manejo de Fuego ya realiza tareas de prevención

El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada indicó que ya se trabaja en estrategias y maniobras de prevención de incendios en las zonas serranas.

“Bomberos voluntarios y de la Federación trabajan en maniobras en el dique Pichanas. Van a ir armando la estructura y ajustando los dispositivos en función del modelo forestal”,

Zornada indicó que para trabajar en prevención hay que tener en cuenta una tríada compuesta por lo meteorológico, lo topográfico y el tipo de combustible.

“Cada cuerpo de bomberos trabaja en el diseño para combatir los incendios de interfase (en la zona entre el monte y la vivienda) y para esto hay que tener en cuenta el desarrollo urbanístico”, aclaró.

Por otra parte, destacó que a los habitantes de zonas de riesgo de incendio se les entrega un folleto con todas las medidas de prevención.

“Allí se les indica que deben anunciar cualquier columna de humo que vean y a su vez tener precauciones como 25 metros limpios de terreno, agua en zonas de quinchos y no acercarse a la zona del incencio porque son explosivos como sucedió el año pasado”, agregó.

Zornada señaló que las pasturas ubicadas a diferente altura requieren diferentes estrategias para sofocar el fuego: “No es lo mismo un combustible forestal a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar que otra a 700 metros de bosque serrano”.

“Todo esto hace que se empleen distintas tácticas de trabajo y formas de prevención”, agregó.

Además indicó que como medida preventiva el tipo de combustible forestal les permite prever a qué velocidad se propagará.

Asimismo recordó que hay un protocolo de manejo del fuego que se emplea frente a los siniestros.

En ese sentido recordó que el año pasado hubo 15 incendios en diez días y el Plan de Manejo del Fuego coordinó la tarea de 1.500 hombres, en cinco escenarios claves, más fuerzas nacionales, internacionales y 17 aviones.

CADENA 3

Te puede interesar?

Córdoba : Para Visitas Intradepartamentales Debe Completar Un Formulario.

El mismo será requerido por las autoridades al ingreso de cada localidad. El gobernador de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.