VILLA DE MERLO : El turismo “gasolero” predominó en las vacaciones

Hoteleros, dueños de negocios y funcionarios coincidieron en la disminución en el consumo y en la cantidad de visitas.

Con el cierre de las vacaciones de invierno, comerciantes, hoteleros y funcionarios realizaron un balance de una temporada que, en los números, dejó un 60 por ciento de ocupación general y una disminución en las ventas de bienes y servicios por encima del 40 por ciento.

70% de ocupación alcanzó la comuna serrana durante los fines de semana. En total, promedió un 60%.

 

¿Las causas? En su gran mayoría destacaron el Mundial de fútbol y la crisis económica nacional, dos factores que no sólo afectaron a Merlo, sino a los diversos destinos del país.

 

“Fue una temporada floja, pero pareja a nivel país. Por ejemplo, nosotros estuvimos mucho mejor que en la Costa, que estuvo a un 20%. Mientras que en la zona serrana se dieron casi los mismos índices. La primera semana de las vacaciones de Buenos Aires estuvimos a un 63% y la segunda a un 52%. Y en promedio general llegamos a un 60%, es decir, 20 puntos por encima de lo que daban los sondeos previos”, indicó el secretario de Turismo, Miguel González, quien explicó cómo el Mundial y principalmente la época de “bolsillos rotos” perjudicaron la llegada de visitas. “Todo ayudó. En el caso del fútbol muchos se fueron y se gastaron el dinero, mientras que el factor económico, que es de público conocimiento, terminó de complementar la situación. Además hay que agregarle que la gente sale más veces en el año, pero por períodos cortos”, señaló González.

 

Para el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Fabián Botta, el país en general tuvo una temporada atípica, donde, a diferencia del año pasado, hubo muchos altibajos y la gente cuidó cada gasto.

 

“Empezó muy débil y después levantó un poco, por lo que terminamos trabajando a un 65%, con picos en los fines de semanas de 70. Y por el lado del consumo, hubo un descenso notorio, porque el turista cuidó su bolsillo a la hora de salir a comer, comprar algún regalo o salir de excursión, y eso que los precios estaban más que accesibles. Pero claro, la gente tiene menos disponibilidad económica”, afirmó Botta.

 

Además del rubro hotelero y gastronómico, los dueños de las casas de artesanías y ropa, entre tantos otros, también se quedaron sin “manteca para tirar al techo”.

 

“Si consideramos la situación del país, se movió algo, pero podría haber sido peor. En relación al año pasado, ahora que tengo otro local en Merlo, se dividió la producción entre esos dos, cuando tendría que aumentar”, explicó Marcela Veiga, dueña de un local que vende alfajores.

 

“Venía pronosticando que iba a ser una mala temporada. Faltó promocionar en otros destinos y no sólo en Buenos Aires. Incluso la gente está más ‘gasolera’, porque prefiere cocinarse antes que salir a comer. De todas maneras, creo que vamos andar muy bien para el feriado del 17 de agosto”, volvió a pronosticar el titular de la Asociación de Cabañas, Edgardo Vera.

 

LA REPUBLICA,SAN LUIS.

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