CÓRDOBA : Se espera que mañana vuelva el gas a Arroyito

ARROYITO – La ciudad de Arroyito sigue esperando el restablecimiento del servicio de gas natural luego del incidente que se produjo hace una semana en el Gasoducto del Norte, en inmediaciones de la ciudad de Pilar. 
Según fuentes de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Arroyito Limitada (Cespal) la Justicia liberó ayer por la mañana el sector desde donde se debe realizar una conexión para reactivar el Gasoducto Pilar-Arroyito. 
Inmediatamente personal de Ecogas comenzó a trabajar en ese conducto pero las expectativas de reinicio de la prestación del servicio de gas natural en la “Ciudad Dulce” recién se materializarían ya entrado el fin de semana.
Mientras tanto, la Cespal comenzó a vender leña y carbón a sus asociados como paliativo para una situación que generó un intenso malhumor social.
Pasado el mediodía de ayer se conoció que se iniciaban los trabajos para empalmar el gasoducto principal con el caño que traslada el fluido hacia la ciudad de Arroyito.
“Se está trabajando intensamente en la zona como para hacerlo en el menor tiempo posible”, dijo el informante, que no obstante se mostró prudente en cuanto a arriesgar un momento para el restablecimiento del servicio. “A última hora del viernes o dentro del fin de semana se estaría rehabilitando la ciudad”, indicó.
Una vez conectado el empalme se debe realizar la presurización del gasoducto para que vuelva a funcionar regularmente. Esta labor culminaría en el transcurso de esta jornada. Tras concluir esa operación Ecogas notificará a la Cespal para que comience con la reapertura de válvulas, recalibración y puesta en funcionamiento de la estación reductora de presión, presurización de la red, purgado y venteo. 
Toda esta operación estará supervisada por personal especializado en seguridad de Ecogas.
Tras cumplirse esos pasos, la Cooperativa recién estará en condiciones de sacar a las calles las brigadas de operarios que se encargarán de rehabilitar el servicio casa por casa.
Por el momento, la Municipalidad no iniciará demanda civil. 
En diálogo con LA MAÑANA, el intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, manifestó que por el momento no se evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa Transportadora de Gas del Norte, operadora del ducto que sufrió el grave incidente que dejó sin gas a varias localidades cordobesas. “Nosotros por el momento estamos más preocupados por los vecinos, de ver cómo le solucionamos la situación”, señaló el mandatario.
Para tomar dimensión de lo que están viviendo los habitantes de Arroyito, el 75 por ciento de la población está conectado a la red domiciliaria. 
En ese contexto, la Cespal trató de buscar alternativas para atender la situación. Es así que se consiguió un cupo de garrafas de 10 kg que se vendió a 45 pesos en distintos locales comerciales. Además se sacó a la venta una partida de bolsas de carbón a 75 pesos por unidad y leña suelta a 2 pesos por kilo. Para adquirir este combustible alternativo los vecinos deben acreditar su condición de asociados a la Cespal.
En tanto que la Municipalidad de Arroyito desarrolló un operativo conjunto con la Defensoría del Pueblo de Córdoba para controlar que no se cometieran excesos en los precios de venta de garrafas y aparatos para calefaccionarse.

 

LA MAÑANA DE CÓRDOBA.

Te puede interesar?

Córdoba : Para Visitas Intradepartamentales Debe Completar Un Formulario.

El mismo será requerido por las autoridades al ingreso de cada localidad. El gobernador de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.