CÓRDOBA : Maravilla neogótica en Nueva Córdoba

En septiembre, la Dirección Municipal de Turismo propone sumarse a una visita guiada gratuita para conocer la historia y los numerosos símbolos de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. El templo fue consagrado como una de las Siete Maravillas de Córdoba en 2008.

De todas las iglesias de la ciudad de Córdoba, dos se destacan por su impronta: la Catedral y la del Sagrado Corazón de Jesús o los “Capuchinos”, como la llaman popularmente los cordobeses. Al igual que entre el día y la noche, el blanco y el negro, para el imaginario cordobés, son las dos catedrales.

La verdadera Catedral, se levanta frente a la Plaza San Martín con su estirpe colonial, rústica, originaria, aguerrida, llena de historia en tanto la de los Capuchinos es una versión gótica, más aproximada a la Notre Dame de París, que se integra al la perfección al paisaje arquitectónico señorial del barrio Nueva Córdoba.

Se cuenta que en 1870, Benjamín Gould, primer director del Observatorio Nacional Argentino, mientras observaba la ciudad desde las afueras, la describió como “erizada por las cruces de sus iglesias”. De entre todas las demás, la iglesia del Sagrado Corazón debe haber aportado a la imagen sus admirables puntas, cúpulas y torres agudas que se erigen desafiantes hacia el cielo. No en vano se realiza esta afirmación.

El templo, perteneciente a la orden franciscana, e inaugurado en la década de 1930, muestra un vivo estilo neogótico que le confiere esa marcada verticalidad de sus líneas, acordes a las catedrales medievales de Europa, pero construida en hormigón armado con técnicas modernas.

El creador fue Augusto Ferrari, arquitecto de origen italiano, que ideó una estructura con características monumentales y una fachada plena de símbolos religiosos, que le confieren sentido espiritual pero también artístico y la convierten en una obra única.

En el frente, las imágenes de Moisés y Juan El Bautista señalan el ingreso. Un poco más arriba, unas musculosas esculturas demuestran la fuerza de los atlantes que soportan el pecado de la humanidad y en el siguiente nivel, los 12 apóstoles dejan señales y sobre ellos, se erigen las bellas Virtudes.

En el centro

Al centro, se ubica un maravilloso vitral circular y sobre él, la imagen de San Francisco de Asís que ofrece su bendición. El santo se encuentra flanqueado por las dos torres, que dejan un último mensaje: una de ellas se eleva hacia el cielo como el espíritu que busca elevarse, la otra está trunca y representa a la materia mortal.

En el interior de la iglesia se destacan el Camarín de la Virgen de Pompeya y las bóvedas de la nave central, que muestran la disposición de las estrellas del cielo cordobés el primer día de cada mes a la medianoche.

Una maravilla

En 2008, La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo organizaron la elección de las Siete Maravillas de Córdoba. En esa oportunidad, los cordobeses consagraron a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, como la Primera Maravilla, lauro que ganó con 7.319 votos.

Durante septiembre la Dirección de Turismo realizará una visita guiada gratuita para conocer la historia y los hermosos detalles de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús que emerge en la actualidad como una joya entre los edificios de departamentos de una de las zonas más vitales de la ciudad.

Lo que hay que saber

Visita: La primera maravilla de Córdoba: iglesia Sagrado Corazón.

Recorrido: exterior e interior de la iglesia.

Cuándo: martes 2 y 9, a las 10 y jueves 4 y 11 a las 16.

Partida: atrio de la Iglesia (Buenos Aires esquina Obispo Oro).

Costo: gratuito.

LA VOZ DEL INTERIOR.

Te puede interesar?

Traslasierra : El Sector Turístico Se Moviliza .

Empresas de colectivos, agencias de viajes, empresarios hoteleros y gastronomicos han tenido que buscar diferentes formas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.