¿El fin de la música comprimida?

Hi-Fi. La evolución del ancho de banda en la conectividad y la multiplicación del espacio de almacenamiento en los dispositivos obligan a preguntarnos si tiene sentido seguir resignando calidad de sonido.

Nacido a mediados de la década del 80, el formato .mp3 se popularizó sobre fines de los ’90, como el estándar que permitió el intercambio de archivos sonoros vía Internet. Esto se debió a que un audio .mp3 tiene un tamaño hasta 15 veces menor que el mismo tema sin comprimir (en formato. wav), aunque, claro está, esa reducción en la cantidad de Mb se realiza a costa de la pérdida de calidad sonora: a mayor compresión, menor calidad.

Oídos mal acostumbrados

La música comprimida cobró mayor sentido cuando aparecieron los programas de intercambio de archivos de audio entre usuarios, con Napster como abanderado. Luego, tuvo un definitivo impulso con el lanzamiento por parte de Apple del iPod y de iTunes, sitio que convirtió el bajar música de Internet en una actividad absolutamente legal.

Hoy, accedemos a nuestra música en cualquier momento, en cualquier lugar y en todos nuestros dispositivos, pero casi hemos perdido de vista la calidad de sonido de esa música.

Volver al Hi-Fi

Con la ampliación del espacio de almacenamiento de los dispositivos móviles, cabe preguntarse si tiene sentido continuar transportando música comprimida. Una canción comprimida puede ocupar entre 4 y 10 Mb dependiendo la velocidad de muestreo (KHZ) y a la tasa de bits por segundo (Kbps) que se utilicen al comprimir. La misma canción sin comprimir ocupará unos 40 Mb. Los primeros reproductores de .mp3 (pretendidos émulos del iPod) contaban con 256 y 512 Mb de capacidad. Hoy, es habitual encontrarse con 16, 32, 64 Gb (y aún más). Es decir, espacio tenemos: el enemigo es la costumbre. “Toda una generación se perdió la emoción visceral de escuchar el audio sin comprimir”, señaló en enero el presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai.

Los nuevos dispositivos

Algunas semanas atrás, Sony presentó en Japón un nuevo modelo de su mítico reproductor portátil, el Walkman, para celebrar los 35 años que se cumplieron del primer lanzamiento bajo esa marca.

El nuevo producto lleva por nombre ZX1, y si bien difícilmente llegue a nuestra región por cuestiones de costos (700 dólares en su país de origen), confirma una tendencia del interés de las marcas por proponer dispositivos móviles que respeten la calidad del sonido. Cabe señalar que el ZX1 cuenta con un espacio de almacenamiento de 128 Gb y se fabrica a partir de un bloque de aluminio, que es tallado a mano con el fin de reducir el ruido (y con ello obtener un mejor sonido).

Desde luego que la contrapartida de esta movida es que las tiendas de música on line ofrezcan canciones en alta resolución de audio. Una de ellas es la estadounidense Hdtracks; al respecto, su fundador David Chesky afirma: “Las personas son cada vez más conscientes de la calidad con la que se transmite la televisión de alta definición. Este no es sino el paralelo en el mundo del audio”.

Una de las primeras personalidades que comenzó a impulsar el regreso de la música con fidelidad fue Neil Young, quien lanzó su propio reproductor de alta calidad. Tiene por nombre Pono y utiliza archivos. FLAC, un formato que incluye 30 veces más datos que el mp3.

Pono vio la luz gracias al sitio de financiamiento colectivo Kickstarter, y hoy está a la venta a un precio cercano a 400 dólares en Norteamérica.

La opción de Vorterix

También por una cuestión de economía en el espacio de al­macenamiento en sus servidores, las radios utilizan música comprimida en una variedad de formatos, pero todos ellos con pérdida de calidad. Sin embargo, hoy ya existen radios que utilizan música sin compresión.

Una de ellas es Vorterix, la emisora que fundó Mario Pergolini luego de desvincularse de Rock & Pop. En este proyecto, el conocido conductor, ahora en rol de director, decidió que la música que allí se emite (al menos en Buenos Aires) se almacenará sin pérdidas de calidad, algo lógico si se atiende cómo ha crecido la capacidad de los discos rígidos (ya se venden de 8 Tb).

LA VOZ DEL INTERIOR.

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