RÍO CUARTO: CULMINÓ CAPACITACIÓN EN TURISMO Y DESARROLLO COMUNITARIO

En la jornada se detallaron experiencias para incluir pequeñas comunidades en paquetes turísticos. Participaron integrantes de la Red de Turismo Campesino de Salta, así como también autoridades del turismo provincial y del Instituto Tecnológico Río Cuarto.

El Centro Cívico de Río Cuarto fue sede de la jornada de reflexión y capacitación en “Turismo y Desarrollo Comunitario”, que contó con la disertación de integrantes de la Red de Turismo Campesino de Salta (RTC), autoridades de turismo provincial y del Instituto Tecnológico Río Cuarto (ITEC).

La exposición organizada por la delegación local de la Agencia Córdoba Turismo y el ITEC estuvo destinada a estudiantes, docentes, trabajadores del campo turístico, cooperativas, organizaciones, intendentes, jefes comunales y personas interesadas en capacitarse en turismo.

La misma giró en torno a la experiencia de los integrantes de la red turística de Salta para incluir a las pequeñas comunidades y localidades en los paquetes turísticos, y poder así aplicar esta práctica en nuestra provincia.

Durante el miércoles se creó un espacio de aprendizaje en el que los integrantes de la cooperativa contaron la historia de la red, cómo se conformaron, organizaron, y las experiencias y desafíos que tienen. El jueves, en tanto, la jornada se centró en capacitar en cuestiones conceptuales vinculadas al turismo comunitario, brindando elementos técnicos.

Esteban Gómez, director de Turismo para el sur de la provincia, expresó sobre la jornada: “Fue una experiencia que colmó las expectativas y tuvo una muy buena concurrencia. Ya estamos hablando de traer próximas capacitaciones de este estilo, que demuestran un turismo responsable y serio”.

La responsable del área de comunicación del ITEC, Julia Pereyra, indicó: “La jornada fue el resultado de un proceso de trabajo inter-cátedras (entre la cátedra de historia y patrimonio, cátedra de ética y de psicosociología). Fue un trabajo de conceptualizar algunas prácticas diferentes dentro del campo del turismo que tiene que ver con lo comunitario, de reivindicar la actividad local, los bienes naturales y los bienes comunes, no como un recurso a explotar sino a compartir y hacer un uso comunitario de los mismos”.

Por parte de la RTC, Ramiro Ragno pronunció su agradecimiento por haber estado en Río Cuarto y reconoció la importancia de los trabajos que a veces parecen invisibles pero que luego de involucrarlos con el compromiso social y los procesos socio-organizativos, se tornan muy notorios.

FUENTE: PRENSA CBA

Te puede interesar?

Traslasierra : Apuestan Atraer como Turistas a Suboficiales de la Fuerza Armada.

 La Comisión de Secretarías de Turismo del Corredor Traslasierra suscribió un convenio con las autoridades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.