CÓRDOBA : RIESGO SÍSMICO SUBESTIMADO – INFORME ESPECIAL.

En el siguiente informe, se tocarán temas muy importantes sobre la sismología de la provincia de Córdoba, su pasado sísmico, su situación actual y su riesgo en el futuro, ya que durante décadas han sucedido numerosos eventos que han cambiado la morfología y la geografía del territorio provincial. Este trabajo es solamente con fines investigativos, y toda información ha sido extraída de diversos documentos científicos.

Fallas geológicas importantes

A lo largo de la provincia de Córdoba se han sucedido eventos sísmicos históricos (recientes) y prehistóricos, todos vinculados a fallas geológicas corticales con diversos desplazamientos, sentido y recurrencia de acontecimientos telúricos. En este mapa se detallan algunas de las fallas que atraviesan la provincia:

 

Falla “Sierras Chicas”
② Falla “Las Lagunas”
③ Falla “Frente Occid. Sierras de Comechingones” 
④ Falla “Pocho”
⑤ Falla “Toro muerto”
⑥ Falla “Salinas grandes”
⑦ Falla desconocida.

Todas tienen su relativa atención si las miramos desde el punto de vista sismológico, pero solo algunas pueden ser sumamente riesgosas para las construcciones edilicias y por consiguiente para la vida de las personas.

Falla “Sierras Chicas” 

Smalley et al. (1993) interpretan que la sismicidad cortical se concentra en una región estrecha a lo largo del margen E del antepaís en áreas ubicadas sobre subducción normal mientras que, por encima de zonas de subducción subhorizontal, una amplia región del antepaís es altamente sísmica.

En este sector la sismicidad superfiial leve a moderada es frecuente y existen antecedentes históricos y  prehistóricos de la ocurrencia de terremotos destructores, considerándose a estas manifestaciones asociadas a la horizontalización de la placa de Nazca.

Las morfoestructuras relevadas en este sector de las Sierras Pampeanas de Córdoba permiten inferir que la actividad tectónica neógena ha sido intensa. Es importante destacar que la dimensión y distribución de las deformaciones superfiiales reconocidas en las sucesiones sedimentarias asociadas a la traza de las estructuras y los antecedentes de la ocurrencia de terremotos, históricos y prehistóricos, ponen en evidencia que hay fallas que poseen un importante potencial sismogénico, el que es sólo parcialmente conocido.

Las evidencias de deformaciones cuaternarias relevadas y descriptas junto a los paleoterremotos interpretados en la zona de llanura de la sección Las Peñas y los valores de magnitud estimados, permiten considerar a la falla Sierra Chica como una posible fuente de fuertes terremotos. La magnitud de un terremoto futuro asociado a la falla podría ser de Ms = 6,7 y Mw =7,5. Se considera que estos valores superan ampliamente los registros históricos de la región y que son consistentes con el umbral de energía, de M 6,5 y M 7,0 o superiores, propuesto por Costa (2004) para fuertes terremotos con epicentro en las Sierras Pampeanas.

Esta falla se ubica (o tiene su pasaje) justo o muy próximo a la central nuclear de Embalse, empresa que se encarga de generar corriente eléctrica para grandes regiones de nuestro país, y que es una importante producción para mantener estable la red eléctrica nacional. Como es de público conocimiento, en dicha central se trabaja con uranio, un elemento altamente radiactivo, dentro de un reactor que lo contiene para ser generador de energía mecánica. Si dicho reactor sufriera un movimiento sísmico importante, las paredes del reactor podrían agrietarse, dejando escapar el uranio lo cual podría causar la muerte de miles de personas que entren en contacto con dicha sustancia.

Nos pusimos en contacto con la empresa de la central nuclear para conocer algunos detalles de cómo se dan las normas de seguridad. Su respuesta fue la siguiente: “La estructura del reactor está diseñada de hormigón reforzado con paredes de un metro y medio de ancho, lo cual podría resistir un evento sísmico importante. Sin embargo, se está tratando de encontrar materiales que reemplacen a dicha estructura y que la mejoren”.

Falla de las Sierras Chicas: Evidencia en cercanías de Embalse.

 

Falla de las Sierras Chicas: Evidencia frente a la central nuclear.

Los terremotos más importantes que se les atribuye a la falla fueron los siguientes:

Fecha Hora Latitud Longitud Magnitud Profundidad Provincia Mapa
1 05/03/2003 12:22:12 -32.090 -64.470 5,0 33.0 km Córdoba LINK
2 28/03/1955 06:20:41 -31.033 -64.483 6,9 25.0 km Córdoba LINK
3 16/01/1947 02:37:40 -31.100 -64.500 5,5 50.0 km Córdoba LINK

Falla “Las Lagunas” (mejor conocida como Falla de Sampacho)

En la intraplaca argentina, a la latitud 33ºS, región sur de la provincia de Córdoba, la presencia de morfologías superficiales y deformaciones en sedimentos sueltos cuaternarios hacen suponer que la actividad tectónica neógena tuvo continuidad en el Holoceno y que seguramente fue acompañada por la ocurrencia de paleoterremotos.

Esta región fue epicentro de una crisis sísmica registrada en la intraplaca de Argentina, en el mes de Junio de 1934, con la ocurrencia del “Gran Terremoto de Sampacho” considerado de los más fuertes registrados dentro de la zona 1, de Peligrosidad Reducida de Argentina. La zonificación fue definida por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES. Esta crisis comprendió una serie de sismos premonitores los días
previos y dos terremotos destructores superficiales de M 5,5 el primero y M 6,0 el principal, espaciados por un intervalo de tres horas y más de cien replicas en las 24 horas siguientes.

Como resultado de la acción de éstos, la localidad de Sampacho quedó destruida en un 90%, por lo tanto se estima que la intensidad fue entre VIII y IX grados en la escala Mercalli Modificada (MM).

Estos eventos fueron percibidos en localidades distantes ubicadas en las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y San Luis.

Las evidencias recolectadas han permitido interpretar la ocurrencia de fuertes paleoterremotos en este sector de la intraplaca, para la última parte del Holoceno, que confirman la actividad cuaternaria de la falla Las Lagunas.

Los valores de paleomagnitud determinados de Ms ≤ 6,6 y Mw ≤ 6,6, junto a la ausencia de evidencias de estructuras deformacionales y licuefacción, cosísmicas, asociadas a los terremotos del año 1934, permite expresar que, las evidencias paleosismológicas relevadas han sido generadas por paleoeventos de mayor energía que los registrados en el período histórico.

El terremoto máximo probable correspondiente a la falla Las Lagunas, podría alcanzar la magnitud máxima de Ms ≤ 6,9 – 7,0 y Mw ≤ 7,0. Estos valores exceden ampliamente, en términos de energía, a los esperados en la región ubicada dentro de la zona 1 de peligrosidad reducida. zona correspondiente a la zonificación sísmica de Argentina definida por Castano (1977).

Los eventos ocurridos en los últimos 4.000 años, que fueron interpretados con mayor certidumbre, indican que podría ser un patrón de agrupamiento (clustering) temporal de terremotos, coincidente con un período de mayor actividad de la falla.

El período de retorno determinado para fuertes terremotos, en la última parte del Holoceno, es de aproximadamente entre 1,2 y 2,0 Ka. Probablemente el valor correspondiente a la tasa de desplazamiento vertical de 0,15 a 0,22 mm/a, sensiblemente alta para una estructura de intraplaca, podría estar influenciado por un período de mayor actividad de la falla.

Falla Las Lagunas: Evidencia en cercanías de Sampacho.

Estos son los sismos más importantes asociados a la falla a partir del año 1900 (sin contar los eventos paleo)

Fecha Hora Latitud Longitud Magnitud Profundidad Provincia Mapa
1 07/11/2011 14:51:38 -33.250 -64.862 4,7 40.1 km Córdoba LINK
1 24/03/1987 23:43:20 -32.912 -64.186 4,5 29.8 km Córdoba LINK
2 11/06/1934 03:07:09 -33.455 -64.600 6,0 30.0 km Córdoba LINK
3 10/06/1934 23:06:00 -33.455 -64.600 5,5 30.0 km Córdoba LINK

Falla “Frente Occidental Sierras de Comechingones” 

Probablemente, sea la mayor en su longitud, ya que recorre, aproximadamente, desde el Oeste de la localidad de Achiras en el Sur y sigue su trayecto hacia el Norte hasta las proximidades de Cruz del Eje en su parte visible.

Se conoce que esta falla ha tenido epicentro de fuertes paleoterremotos en la última parte del Holoceno, al igual que la falla de “Las Lagunas”. No existen documentos científicos que certifiquen su actividad, pero dicha falla, casi semanalmente tiene sismos de magnitud ≥ 2,5, con enjambres sísmicos que suelen hacer precupar a los habitantes de Mina Clavero.

En la segunda jornada de la Reunión de Tectónica, el investigador Carlos Costa, docente del Departamento de Geología de la Universidad de San Luis, ofreció una conferencia titulada “El potencial sismogénico de las sierras pampeanas: una perspectiva geológica”.

El especialista, quien brindó la conferencia “El potencial sismogénico de las sierras pampeanas: una perspectiva geológica”, en la segunda jornada de la Reunión de Tectónica, que se realiza en la Universidad Nacional de Río Cuarto, habló sobre la capacidad que la región de las sierras pampeanas tiene de producir terremotos.

CONCLUSIONES

La ocurrencia de sismos prehistóricos, históricos y actuales en la provincia de Córdoba, junto a las deformaciones cosísmicas y el levantamiento de las sierras son manifestaciones, en la región central de Argentina, de la subducción subhorizontal de la placa tectónica de Nazca bajo la placa Sudamericana, desde hace unos 20 millones de años.

Los sismólogos y los geólogos, han determinado que todos los fenómenos sísmicos cumplen un ciclo, y por lo tanto, tienen un período de carga de energía y otro de descarga. Seguramente, en el futuro van a repetirse eventos telúricos como los que están acostumbrados a sentir los cordobeses.

Estudios geológicos tienen como conclusión que han ocurrido terremotos fuertes en el pasado, hasta de M7.0 (magnitud 7). Entonces, la información que nos proveen esos eventos es que si se van a repetir, la provincia debería estar preparada para afrontar magnitudes, al menos de M6.0, como el gran terremoto de Sampacho, o M6.9 como el sucedido en Cruz del Eje.

Se tiene que revertir el estado de negación sísmica, porque los pobladores están con la idea de que “aquí no va a pasar nada”. Hay que trabajar sobre la vulnerabilidad sísmica, debido a que no hay construcciones antisísmicas en las principales ciudades del territorio provincial. El reglamento municipal de construcción sigue vigente en zonas urbanas como Córdoba, Río Cuarto, Alta Gracia y Carlos Paz, siendo un verdadero peligro para todos sus ciudadanos.

Se tienen que elaborar planes de prevención, de concientización y construir de manera segura, todo esto atendiendo a disminuir la vulnerabilidad.

Bibliografía

Tenemos que agradecer al licenciado en geología, Lic. Guillermo Sagripanti por aportarnos valioso material en la elaboración del informe.

 

AFICIONADOS DE LA GEOGRAFÍA.

Te puede interesar?

Villa Dolores : Una Vergüenza en el Sorteo de La Rifa del Festival Nacional de la Papa….

EL PREMIO QUE NO FUE… En la mañana de hoy entrevistamos a quien fuera nombrada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.