Relatos de Gente de Pueblo : Rosita, la tejendera de Los Hornillos.

Hace unos años buscando testimonios de la vida serrana para el documental “ Horizonte Cerca”, caminamos “hacia arriba” por el sendero que nos lleva a la montaña, hacia la casa de “Rosita, la tejendera del pueblo”, como se la conoce en Los Hornillos.

La entrada del camino esta señalizada con un cartel que pronto nos recibe así:

“Usted está entrando a un ecosistema, el cual necesita de su cuidado, lo hará respetando su flora, fauna y todo su entorno, sólo tiene que disfrutarlo, gracias.”

La caminata de ida demandará 1 hora, y a pesar de ser ascendente se va poniendo grata a medida que se avanza, porque primero se alcanza una hermosa cascada de agua cristalina, donde es imposible no detenerse ante su natural belleza y tomarse un descanso, y si el clima lo pide un benefactor baño.

A medida que se gana en altura la vista se va sintiendo a sus anchas, se observa en toda su magnitud el Valle de Traslasierra, y mirando en dirección Norte a lo lejos se adivinan los volcanes de la Pampa de Pocho.

El paisaje no puede ser más grato a los ojos, y una vez  cruzado el arroyo que baja de la montaña, nos encontramos ya con la casa de Rosa, que vive allí junto a Félix, con quien esta casada hace 60 años.
Rosa nos muestra entonces su telar y sus tejidos artesanales, mientras nos va dejando un puñado de memorias y relatos:

Rosa: – “Nuestra vida aquí es muy buena, siempre estamos haciendo algo. Mi abuela hilaba y mi bisabuela también. Yo hilo, tejo y bajo al pueblo (Los Hornillos) tres veces por semana a ofrecerlos.”


Rosa: –  “Antes mi abuelo carniaba un animal y nos decía: háganle un paquetito para mandarle a Don Rosales, y mi abuela hacía pan y le mandábamos pan y carne. La gente era más unida, más familiarizada, y no éramos parientes ni nada.”
Félix: – “Tenemos una vida tranquila aquí. Yo nací como un cabrito, ir al pueblo no me gusta, soy arisco para bajar al bajo. Me gusta quedarme en la montaña.”
Rosa: –  “Nosotros somos felices con lo que tenemos, no deseamos nada de lo que hay en la ciudad.”Félix: – “Ahora la gente está más egoísta me parece, porque el que tiene más, ¡más quiere!, y el pobre, que sea pobre nomás…”

Félix: – “Digamos que antes nos dábamos la mano, los vecinos tenían la voluntad de ayudarse entre ellos.”
Rosa: –  “Acá en vida de los abuelos, en el pueblo todas las casa eran de techo de paja. Un domingo que decidían techar, iban, se juntaban varios y techaban la casa. Al otro domingo otra casa y así.”


Félix: – “Y sí…”Pregunta: – “¿Y sus abuelos Don Félix eran descendientes de indios comechingones?

Pregunta: – “¿Y que recuerda de ellos?”

Félix: – “¡Y que eran fieros como yo!” (risas)

Después de compartir más de una hora de charla nos despedimos, y doña Rosa antes de partir ya nos tenía preparado su paquetito de carne para darnos, siguiendo con esa  costumbre tan amable de ofrecer y ayudar…

Parte de estos relatos están incluidos en libro “Historias Populares Cordobesas: Los Hornillos” producido por la Biblioteca Popular de Los Hornillos. Agradecemos a su titular Daniel Britos la gentil cesión.

Contacto Biblioteca Popular de Los Hornillos: bibliohornillos@yahoo.com.ar

Las imágenes y otros pasajes narrados pertenecen al documental Horizonte Cerca” dirigido y producido por Daniel Rojas.

 

Pueblos con Memoria.

Te puede interesar?

Luyaba,Traslasierra : Comienza la Novena el Domingo 15 y las Patronales de la Virgen de la Merced,el Martes 24 de Septiembre.

Llegan la Patronales de la Virgen de la Merced,en la localidad de Luyaba. Comienza la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.