Mina Clavero : Volver al pueblo para que tenga un oncólogo,una Historia que te atrapará.

Como pocos, Jorge Emilio Salinas reúne admiración en el pueblo que lo vio nacer y crecer. A los 41 años, la sala oncológica que junto a la comunidad logró crear en Mina Clavero atiende hasta gratis a los vecinos. Recientemente, la Legislatura cordobesa distinguió su accionar.

Todos coinciden en su entrega y profesionalismo. Y en valorar su decisión de hacer, contra la corriente, medicina especializada en el interior del interior.

“No es fácil volver de Córdoba por las Altas Cumbres con náuseas, vómitos y diarrea después de una quimioterapia. Ni hablar si por nieve o niebla se corta el camino o se complica el viaje. Hay que padecerlo para saber lo que significa”, apunta Salinas.

Médico oncólogo, se preocupó siempre por superar en su zona las carencias que la hacían más aislada de lo que ya es por cuestiones naturales.

El centro que creó junto a sus vecinos les permitió a pacientes de todo Traslasierra hacer gratis su tratamiento en una región donde no había servicios especializados. Hoy “la sala oncológica” –como se le llama– recibe a pacientes con cáncer de una amplísima región. Ni siquiera Villa Dolores, la ciudad más grande del valle, ofrece un establecimiento similar.

“Antes la gente de aquí tenía dos opciones: o te instalabas en Córdoba a hacer un tratamiento o te morías”, resume “Choli” Salinas, como le dicen por estos pagos.

Reparte su semana entre la capital cordobesa y Traslasierra, donde los vecinos lo ven trabajar desde la siesta hasta la madrugada siguiente, para atender personalmente cada caso.

Con el mismo fervor, se lo ve como maestro de ceremonias o ayudante de cocina en los eventos que se hacen a beneficio de la entidad, junto a un grupo incondicional de voluntarios.

 

Voluntad

“Tengo diabetes desde los siete años, me inyecto insulina tres o cuatro veces por día, es algo crónico que requiere un orden que a veces no tengo”, confiesa Jorge.

Nació en 1976. Fue el cuarto de cinco hijos de Luis, periodista, e Isabel Rouadi, abogada. Se recibió de médico en Córdoba y se especializó en Buenos Aires.

“Siempre vi en esta zona la falta de recursos en salud y de acceso a las especialidades médicas, siempre vi gente humilde de las sierras o del campo que se moría de cáncer sin siquiera llegar a un diagnóstico; ahora podemos diagnosticarlos acá, tratarlos, y en algunos casos curarlos o, por lo menos, ayudarlos”, plantea.

En 2004 se recibió de oncólogo y comenzó a atender los sábados en el hospital de Mina Clavero. “Hacía las quimios en el internado, pero nos faltaban cosas; entonces empezamos con la idea de tener una sala aparte; para eso se formó un grupo de apoyo que luego se hizo sociedad civil con el nombre de Amigos de la Sala Oncológica de Mina Clavero”.

La “sala” es mucho más que un recinto. Se inauguró en el edificio del viejo hospital municipal en 2008. Al espacio de espera se suma un consultorio, la sala de quimioterapia con 10 sillones, la enfermería y los sanitarios, adaptados para discapacitados.

“El servicio cuenta con atención del paciente, enfermeras especializadas, nutricionista, fisioterapeuta y una psico-oncóloga para asistir a los pacientes y a sus familias; también tenemos un mamógrafo digital que compramos después de tres años de eventos de beneficios y un buen equipamiento para fisioterapia”, explica Salinas.

Pero en salud siempre falta: “Ahora necesitamos una sala ‘fría’, porque hay pacientes que llegan necesitando una cama para que puedan quedarse ahí para su tratamiento”, acota.

Reconocido

El pasado 3 de noviembre, en el evento anual de la asociación, los vecinos decidieron darle a “la sala” el nombre de Jorge Emilio Salinas. Luego el Concejo Deliberante lo aprobó. “Quiero agradecer a toda la gente del valle, que siempre nos ayudó; a mí me ha permitido trabajar en el lugar que amo y hacer lo que me gusta”, replica. Hace días, además, la Legislatura cordobesa lo distinguió por “mejorar la salud de los vecinos de Traslasierra”.

“Soy fanático de la estadística”, afirma “Choli”. Asegura que en Traslasierra llama la atención la alta frecuencia del cáncer de mama, que el de colon supera la media y, curiosamente, aparece más que el de pulmón, y se acerca al de próstata en hombres. Interesado en la profundización científica de los procedimientos, se sigue capacitando y sueña con conocer causas y tratamientos.

En convenio con el hospital provincial

En la “sala oncológica” es clave la ayuda de los voluntarios.

La “sala oncológica” de Mina Clavero funciona a partir de un convenio con el hospital provincial de esa ciudad. Jorge Salinas es médico de planta del Ministerio de Salud de Córdoba, pero en Traslasierra extiende horarios y servicios. La sala ofrece atención gratuita a todos los pacientes. Y un rol destacado lo cumple el grupo de voluntarias y voluntarios que entregan su tiempo para ayudar y asistir, sobre todo los días jueves y viernes, cuando funciona el servicio de quimioterapia, a los pacientes y a sus familiares.

Contacto. Para ayudar o consultar a la ONG, el correo es: dr.jorgeemiliosalinas@yahoo.com.ar

 

 

La Voz del Interior.

Te puede interesar?

Traslasierra ,Córdoba : Reinstalan Estación Sismológica. Mira en Dónde Será.

Un nuevo equipamiento fue instalado durante la semana en el valle de Traslasierra, y ayudará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.