Los combustibles Podrían Subir un 20%,Tras el Cese del Congelamiento de Precios.

Hasta el 14 de noviembre rige el decreto por el cual se fijó un período de 90 días de congelamiento de precios. Las petroleras aseguran que es necesaria una actualización.    

Los combustibles podrían aumentar un 20% a partir del 14 de noviembre próximo en forma escalonada, ya que ese día termina el congelamiento de precios acordado entre el Gobierno nacional y las petroleras.

Si bien la posibilidad es que los ajustes se apliquen en cuotas con porcentajes de entre 4 y 5%. De todas formas, de implementarse el incremento impactará en el proceso inflacionario.

Las petroleras saben que resulta imposible aplicar un incremento del 20%, que es el número que señalan como la diferencia que tienen entre el valor de venta al público y el de producción. Además del efecto multiplicador que tendría aplicar un ajuste de 20% de una sola vez, la caída en las ventas sería considerable, algo que no está ocurriendo, en la medida de lo esperado, a raíz del congelamiento.

La venta de combustibles en septiembre creció 4,9% frente a igual mes de 2018, pero en comparación con agosto último se registró una baja del 0,25%.

El último incremento fue del 4% y se aplicó hace un mes de manera excepcional y en ese momento el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, había estimado que los precios estaban entre 17% y 20% debajo del valor real.

Por su parte, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), aseguró que a mediados de noviembre “van a empezar con las actualizaciones de los precios”, aunque aclaró que serán aplicados en forma “escalonada y paulatina”. “De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total”, agregó.

Hasta el 14 de noviembre se encuentra vigente el decreto firmado por Macri por el cual se fijó un período de 90 días de congelamiento de precios. La medida se adoptó a raíz de la fuerte devaluación que se registró tras las Paso de agosto, ya que los precios depende del valor del dólar y del crudo a nivel internacional.

Fuente: Noticias Argentinas.

Te puede interesar?

Tras la Derrota en las Elecciones,Desde esta Madrugada,Macri Autorizó un Aumento del 5% de los Combustibles.

Tras la derrota electoral del oficialismo, la Secretaría de Energía autorizó un aumento del 5 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.