Altas Cumbres : La Tragedia del TC-72,Caminata al Avión Caído de la Fuerza Armada, en 1995.

CAMINO AL CERRO LOS LINDEROS,,,COMO LLEGAR? Preguntar en puesto TRES ARBOLES COMO LLEGAR CAMINANDO, son aproximadamente 10 km desde la bifurcación.

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La Tragedia del TC-72
El 8 de noviembre de 1995, el Fokker F-27 Mk 1000 TC-72 despegó del Aeropuerto Internacional General Mosconi, ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con 55 personas a bordo, en su mayoría personal militar y sus familiares, quienes iban a celebrar el 25 aniversario de egreso de la Escuela de Suboficiales de Córdoba de la promoción XXXV

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Trágicamente, el Fokker F-27 matrícula TC-72 luego de realizar una escala en la V Brigada Aérea con destino a la Escuela Militar de Aviación se estrelló en plena zona de altas cumbres en la provincia de Córdoba, más precisamente en la ladera occidental del Cerro Comechingones en la Quebrada de Irma, impactando de manera frontal.

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Todos los ocupantes fallecieron en el acto.La nómina de los fallecidos en el vuelo del Fokker F-27 TC-72, estaba compuesta por 53 personas.El recorrido hasta el avión es de 68,5 Kms yendo por el camino del Cerro Los Linderos. Siendo 59 Kms de camino abierto en condiciones media, y 9 Kms desde la bifurcación hasta el Avión de camino para 4×4.

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Los restos del avión están en la cara del lado Oeste, en la Quebrada de Irma, en una pendiente muy empinada, hay que bajar con cuidado, viendo donde se pisa, porque sino no paras hasta abajo.

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“ACCIDENTE AÉREO. En la noche del miércoles 8 de Noviembre de 1995 un avión de transporte Fokker F-27 de la Fuerza Aérea se estrello contra el cerro Champaqui, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de Villa Dolores, provincia de Córdoba. En el accidente fallecieron los 52 pasajeros del avión, que transportaba personal militar y a sus familias desde la ciudad patagonica de Comodoro Rivadavia a la ciudad de Córdoba.

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Se desconocen las causas del accidente, ya que hay varias opiniones contrapuestas. Según el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik, “las condiciones meteorológicas eran anoche (por el miércoles 9) muy malas. Uno podría apreciar en primer lugar que fueron el factor que puede haber desencadenado el accidente”.

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Otras opiniones comentan que podría haber existido un doble error del piloto. Uno de ellos fue elegir la ruta utilizada, ya que es la menos indicada en casos del tormenta.

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El avión sobrevolo las Altas Cumbres entre Villa Reynolds (San Luis) y Córdoba, hasta impactar contra el cerro Champaqui.

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Aquí podría haber existido el segundo error del comandante de la aeronave, ya que chocaron a 2.000 metros de altura, cuando el mínimo a que debe volar es 600 metros sobre la altura máximo de la provincia, que en Cordoba es de 3.400 metros. Sin embargo, pueden haberse sumado varios desaciertos y problemas técnicos para producir la tragedia.

Fuentes: Clarín 9 al 11/11; y La Nación 9 al 12/11/95) “

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