Hoy,01 de Diciembre, Empieza el Verano… Meteorológico.

Para la meteorología, el verano ya arrancó. Es que se divide en trimestres de igual tiempo, para simplificar algunas cuestiones estadísticas. Esta clasificación es poco conocida. Te contamos para qué se realiza, y por qué hoy inició el verano.

Traslasierra , Villa de Las Rosas,Balneario Guasmara.

El verano meteorológico

El día 1 de diciembre arranca el verano meteorológico. Menos conocido que el astronómico (el que se fija por equinoccios y solsticios), el verano meteorológico se establece por el tiempo atmosférico. Dura tres meses como el astronómico, pero aguarda algunos aspectos a tener en cuenta.

Al manejar grandes volúmenes de datos y tener que analizarlos estadísticamente, resulta mucha más simple tomar datos de un trimestre completo que separar datos por los días 21.

Los meses que incluye el verano (diciembre-enero-febrero) deben tener características representativas de esa estación, y el mes más cálido del año es enero, que cae justo en el medio del trimestre de verano.

Asimismo menciona que el día más largo del año y el que llega mas energía del sol es alrededor del 21 de diciembre. Entonces, ¿por que no es el mes más caluroso del año? Se debe a la inercia térmica.

La inercia térmica esta relacionada con el retardo que hay entre que un cuerpo recibe calor y eleva su temperatura. La superficie terrestre tiene una inercia de casi un mes, y por eso, el mes mas cálido es enero y no diciembre.

Con la misma lógica, el otoño meteorológico en el hemisferio Sur arranca el 1 de Marzo, y comprende los trimestres Marzo-Abril-Mayo. El invierno meteorológico, Junio-Julio-Agosto. Así continuando con el resto de las estaciones, e invirtiendo la estación para el hemisferio norte.

El cambio de estación astronómica

Este día (definido por hora, minuto y segundo establecido) comprende al inicio de cualquier estación, y son períodos en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno.

El APROXIMADO aguarda mucha relación con lo explicado anteriormente. Es imposible organizar datos estadísticos, si poseemos un cambio astronómico muy grande entre estación y estación.

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del sol sobre el horizonte (ya que la luz solar debe atravesar la atmósfera con mayor o menor inclinación según la estación de que se trate, es decir, según la mayor o menor más o menos).

Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre en su giro alrededor del Sol (plano de la eclíptica), que reciben el nombre de solsticios y equinoccios: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

El solsticio de verano en el hemisferio sur se producirá el domingo 22 de diciembre de 2019 a las 04:19 UTC (01:19 hora de Argentina).

Aficionados a la Geografía.

Te puede interesar?

Comienza el Mes del Senderismo : Agenda estos Paseos en el Valle de Traslasierra.

Durante septiembre, en todos los corredores serranos se desarrollarán diversos recorridos, guiados y gratuitos. Acá …