La vida del Papa Francisco en 1 minuto

En su cumpleaños 79 te contamos en 1 minuto la biografía del Papa Francisco.

Gepostet von ACI Prensa am Mittwoch, 16. Dezember 2015

¡Feliz Cumpleaños 83 Papa Francisco!

Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 83 años de vida. Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina, que siempre pide que se acuerden de rezar por él.

Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

Este año 2019 ha sido de grandes momentos para el Santo Padre. En enero presidió la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, donde millones de jóvenes pudieron encontrarse con él. Al final anunció que la siguiente se realizará en Lisboa (Portugal) en 2022.

En febrero, viajó a los Emiratos Árabes Unidos en Asia, donde se reunió con el gran imán de Al Azhar, con quien firmó el documento sobre la fraternidad humana. Recientemente el Papa y el repreentante musulmán solicitaron a la ONU que se celebre un Día Mundial de la Fraternidad Humana el 4 de febrero.

En marzo, el Santo Padre hizo una visita a Marruecos en Áfriica; y en mayo visitó Bulgaria y Macedonia del Norte en Europa.

En el mismo mes de mayo y a comienzos de junio, el Pontífice visitó Rumania, también en Europa, para volver luego a África en septiembre. En este último viaje visitó Mauricio, Madagascar y Mozambique.

En octubre en el Vaticano presidió el Sínodo de la Amazonía que reunió a unos 150 obispos de todo el mundo, especialmente de la región, con quienes reflexionó sobre el tema: ““Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

El Papa Francisco hizo un último viaje internacional a finales de noviembre volviendo a Asia. Visitó Tailandia y Japón, países en donde los católicos son una pequeña minoría.

Aunque no se ha anunciado una fecha ni se ha confirmado su presencia aún, el Papa ha expresado ya su deseo de visitar Sudán del Sur e Irak, en África y Asia respectivamente, lugares azotados por conflictos bélicos.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, inmigrantes italianos.

Fue bautizado el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires.

Durante su infancia fue alumno del Colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles y estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann.

Durante su juventud, sufrió una enfermedad a los pulmones por lo que fue sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón, lo que no le impidió desarrollar sus actividades con normalidad.

El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Seminario de Villa Devoto.  Como novicio de la Compañía de Jesús terminó sus estudios en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.

Entre 1967 y 1070 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años de edad.

Continuó sus estudios de 1970 a 1971 en la Universidad de Alcalá Henares (España) y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión de jesuita. De regreso a Argentina fue maestro de novicios en la Villa Barilari; profesor en la Facultad de Teología de San Miguel; consultor provincial de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta 1979; y rector del Colegio Máximo de la Facultad.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Cuando la salud del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, empezó a debilitarse, Mons. Bergoglio fue designado Arzobispo Coadjutor el 3 de junio de 1997. Al fallecer el Cardenal Quarracino lo sucedió en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal. Como Purpurado formó parte de la Comisión para América Latina; la Congregación para el Clero; el Pontificio Consejo para la Familia; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Cardenal Bergoglio siempre tuvo un estilo de vida sencillo y austero. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia episcopal, renunció a su limosina y a su chofer, se movilizaba en transporte público y preparaba su comida.

El Cardenal Bergoglio disfrutaba de la ópera, el tango y el fútbol, cuya pasión aún disfruta al ser socio el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Fuente : Aci Prensa.

Te puede interesar?

Brasil,Impactante Protesta Contra Bolsonaro: Cavan Fosas Comunes en una Playa de Copacabana.

Brasil registra hasta la fecha más de 750.000 casos positivos de coronavirus y casi 40.000 …