Departamental San Javier : El Director de la Unidad ,Viajó a Capacitarse a China.

Del 3 al 21 de diciembre, el Comisario Inspector Gabriel Antonio Díaz asistió al Curso Internacional Contra el Crimen Organizado para Argentina 2019

                                                                                                                                          En entrevista con personal de prensa de la Departamental San Javier, Gabriel Díaz describió sobre la enriquecedora experiencia de participar, junto a 15 integrantes más de la Policía de la Pcia. de Córdoba, del Curso Internacional Contra el Crimen Organizado para Argentina 2019, en la Academia de Policía de la ciudad de Jinan, Pcia. de Shandong, China.

 Comisario. Insp. Díaz: Fue un gran honor para mí, ser elegido por el Jefe de Policía, Comisario General Gustavo Marcelo Vélez e integrantes del Estado Mayor para viajar junto a otros compañeros a China, un país con una cultura muy estructurada y organizada, con todos los recursos disponibles para combatir hechos delictivos de diversa índole.

El curso surge de la iniciativa de la Academia de Policía de la ciudad de Jinan por hacer un intercambio cultural que consistía en compartir información y experiencia entre ambas policías y participar de conferencias. Entre los puntos más importantes, se trató sobre la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, cibercrimen y delitos informáticos. Estos últimos dos, son los delitos más comunes en los que China trabaja arduamente.

Otras de las actividades de las que participamos, fueron prácticas de tiro, técnicas de reducción y artes marciales.

 Entonces fue un viaje productivo…

                                                                                                                                           Comisario. Insp. Díaz: Sin dudas, fue un viaje muy productivo, estuvimos todo el tiempo acompañados por un traductor y volvimos con muchas ideas para aplicar en nuestra policía.

¿Cómo es la Policía de China y el país… qué sensaciones trajo?

 Comisario. Insp. Díaz: Allá la policía es nacional, es decir, la misma para todo el país y no se divide por provincias. El estado es prioridad y está por encima de los derechos individuales de las personas. Las leyes son muy rigurosas y en un mes, una persona ya es sentenciada por el delito que fuere. Existe la pena de muerte, pero sólo en casos de delitos muy puntuales como por ejemplo, actos terroristas. La ciudad está monitoreada por cámaras de seguridad en todos los rincones y todas las personas están identificadas en bases de datos con fotografía y huellas dactilares, así que ante un mínimo hecho, se llega rápido a resolverlo. No hay posibilidad de hacer algo y no sentirse observado.

Hacía mucho frío, con temperaturas de 6 grados bajo cero, así que durante 15 días de intensa actividad que comenzaba a las 7 de la mañana y finalizaba a las 17:30, a las 20:30 ya estábamos durmiendo.

¿Participaron de alguna actividad extra además del curso?

 Comisario. Insp. Díaz: Si, hicimos caligrafía china, tai chi, y conocimos la ciudad de Xi’an, la Muralla China en Beijing y la Ciudad Prohibida… ¡lugares espectaculares!

                                                                                                                                            ¿El sushi 100 % chino… ¿le gustó?

 Comisario. Insp. Díaz: No, no me gustó para nada (risas).

 ¿Qué puede decir de su familia ante semejante experiencia?

Comisario. Insp. Díaz: Mi familia estaba feliz, es lo más importante de mi vida, me apoyaron en todo desde el primer momento porque saben del amor que le tengo a la institución.    

Galería de Imágenes :

Departamental Policial de San Javier.                                                                                                                                                              

Te puede interesar?

Carnearon a un Potrillo Vivo y lo Dejaron Atado a Un Poste.

El salvaje ataque ocurrió en el Refugio de Contención Animal de la Municipalidad de Villa …