Villa Dolores : Protocolo de las Caminatas Recreativas.

ETAPA 1: “Plan de actividad física controlada”

JUSTIFICACION

El objetivo del mismo apunta a mejorar la salud mental mediante el desarrollo controlado de la actividad física en lugares públicos. El mismo no se desarrollará en plazas ni paseos y solo está destinado a actividades INDIVIDUALES O POR PAREJAS. El citado plan no incluye a deportes colectivos ni competitivos ya sea formal o informal. Tampoco se establece la ejecución  de entrenamientos competitivos o de alto rendimiento.
En el primer paso el programa se destina para personas de 17 a 60 años con distintas disposiciones de contralor dispuestas por el Gobierno de la Ciudad.
En esta primera etapa se incluyen solo CAMINATAS bajo la modalidad aeróbica, de baja intensidad y con distanciamientos seguros.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El mismo constará de dos modalidades:

A) CONTROLADA: Las misma se centralizará en Costanera Norte de lunes a sábados de 13 a 17 horas con participantes con terminaciones pares e impares de acuerdo al día. En esta alternativa se contará con tres opciones de acuerdo a la edad y capacidad funcional.

1) El circuito inicial tendrá una distancia de 1.500 metros.

2) El intermedio constará de 3.000 metros.

3) El avanzado constará de 6.000 metros.

Este programa puede cancelarse en caso de que las condiciones climáticas no lo permitan.

B) COMUNITARIA: Esta propuesta se podrá realizar en un radio de 500 metros del domicilio del caminante de lunes a sábados de 13 a 17 horas. (El COE Provincial solo autorizaba sábados y domingos de acuerdo a la terminación par e impar). En esta modalidad se contemplan las medidas de seguridad desarrolladas en los puntos B, D, E, F, J, K y L.

CONSIDERACIONES GENERALES MODALIDAD CONTROLADA


A) En la Las caminatas se desarrollarán dentro del ejido municipal. Por cada hora podrán salir un mínimo de 60 y un máximo de 100 personas con intervalos.

B) El traslado de los caminantes puede realizarse por de manera individual o a dos caminantes de manera paralela y a una distancia de cuatro metros (cada uno sobre una margen de la calle) teniendo una duración no superior a los 60 minutos o bien distanciados a cinco (5) metros en caso de ir en filas.

C) Los participantes deben firmar una planilla en la que conste su buen estado de salud y que no poseen los síntomas del COVID-19.

D) Los caminantes no deben detenerse durante en el trayecto. Las mismas deberán ser realizadas de manera individual o por pareja con distanciamiento lateral superior a cuatro metros, o bien podrán efectuarse con el núcleo vincular conviviente tal como lo dispone el protocolo del COE.

E) Los niños menores de 16 años, deben estar acompañados por un “mayor responsable”. En este caso se tendrá en cuenta para su control el DNI de la persona a cargo.

F) En caso de ser requerido por autoridad Policial o Municipal, las personas deberán acreditar su identidad, por lo que será obligatorio portar el Documento Nacional de Identidad.


G) Los CAMINANTES no podrán regresar por el similar trayecto de ida para evitar encontrarse de frente con otras personas. Para ello, hemos diseñado una etapa  en donde los caminantes no recorran similar trayecto de regreso a su llegada y punto final de control.

H) En el trayecto se dispondrán de postas de controles, las cuales estarán integradas por personal especializado de la Dirección de Deportes las cuales efectuarán un monitoreo del distanciamiento, recorrido y comportamiento.

I) LUGAR PREVISTO: En virtud de este plan, de acuerdo a la demanda y de la viabilidad para circular de manera segura, se ha previsto en un primer paso disponer del trayecto de la Costanera Norte (sobre la margen del Río de los Sauces) desde el sector de los baños de la ex pileta municipal, lugar en el que se situará el primer control de salida. El arribo se realizará a 200 metros del lugar de partida con el fin de evitar aglomeraciones


J) ELEMENTOS OBLIGATORIOS A LLEVAR
– Agua en recipiente personal.
– Alcohol
– Tapabocas.

K) ELEMENTOS SUGERIDOS OPCIONALES
– Pueden llevar mochila si lo desean.
– Calzado cómodo

– Toalla.
– Remera de recambio.

L) Concluida la actividad las personas deben retirarse a su domicilio no pudiendo realizar en el lugar trabajos regenerativos o de elongación.

CAMINATAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O MOTRICIDAD REDUCIDA (NO CONSIDERADA DE RIESGO).

A)   Se extiende el radio a más de 500 metros pudiendo llegar a 1000 metros del lugar de residencia con acompañamiento y contando con el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD  (CUD).

B)   Se amplía a dos horas el tiempo de actividad durante tres veces a la semana de acuerdo a la terminación de DNI.

C)   El acompañante terapéutico o docente a cargo queda exceptuado del cumplimiento de la terminación del DNI

D)    

OBSERVACION: El tapaboca será obligatorio hasta la salida de la caminata y tras la culminación de la misma.

………………………………………

Fuente : Radio Stylo.

Te puede interesar?

Traslasierra : Suman 29 Casos de Coronavirus,al Sábado 20 de Junio.

En la noche del Sábado 20 de Junio de 2020, el COE Regional confirmó nueve …