Nueve Provincias Argentinas Tienen Incendios Forestales Activos.

Además de Córdoba, hay focos en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. La sequía, el calor y la negligencia humana, los factores claves.

Por la intensa sequía consecuencia de la falta de lluvia, las altas temperatura para la época del año, el viento y la acción humana, nueve provincias registran incendios forestales desde hace varios días, y en algunos casos, desde hace varias semanas.

Las provincias afectadas por las llamas son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, donde los focos de incendio no cesaban pese al trabajo de los bomberos. En tanto, Mendoza, San Luis, La Pampa, Jujuy y Buenos Aires atraviesan también una importante sequía por la falta de lluvia.

A la vez, desde este miércoles el Gobierno nacional emitirá partes diarios con información detallada de las acciones que se llevan adelante para combatir los incendios que se registran en diferentes provincias del país, en el marco de los trabajos coordinados por los ministerios de Seguridad, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fuentes de Gobierno consignaron que el informe, que se difundirá en horario matutino, dará cuenta de “las provincias afectadas por el fuego y la situación actualizada del trabajo que allí se efectúa con el despliegue de medios aportados” por el Poder Ejecutivo.

También se adjuntará durante los informes “un mapa ilustrativo que registrará los lugares donde se focalizan los incendios”.

En las últimas horas, unas 200 personas fueron evacuadas en cercanías de Capilla del Monte, y hay focos en la zona de Cosquín. Pero no sólo en Córdoba hay incendios: el Delta del río Paraná, por ejemplo, atravesaba la peor semana de quemas desde el comienzo del año.

En Santa Fe, las autoridades evaluaban restringir la actividad náutica en el río Paraná, ya que los incendios serían intencionales, según lo anunció este martes la ministra de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, Erika Gonnet, quien afirmó que la situación que se vive en el Delta “ha superado cualquier pronóstico” y “parece que nada alcanza”.

Durante los últimos días se agravaron los focos de incendio y este lunes se registraron lluvias de cenizas en varias zonas de Rosario.

En Corrientes, los bomberos sofocaron este lunes un incendio de unas 40 hectáreas dentro del parque provincial San Cayetano, lo que afectó la mitad de la reserva, mientras aún permanecían activos algunos focos.

Defensa Civil de Corrientes informó que en las últimas horas tuvieron que ser atendidos focos que se desataron en diferentes puntos de la capital provincial, tanto como en San Luis, Itatí, Santa Lucía, Paso de la Patria, Bella Vista, Goya, Alvear, y Santa Ana.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil de Chaco, Mario Sandoval, informó que se reportaron 2.469 focos de incendios sólo el lunes. En declaraciones a ChacoTV, el funcionario sostuvo que “el humo provoca malestar a personas que padecen afecciones respiratorias”, que “todos los incendios generan problemas ambientales”, y que ya se solicitó intervención a la Justicia “para que disponga las sanciones correspondientes”.

En Formosa, en sólo dos días hubo más de 30 quemas de pastizales. “Debido a la sequía que estamos sufriendo en toda la región, los incendios han crecido en la provincia, han sido numerosos. En virtud de ello, el Cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial, tanto en capital como en el interior, ha intervenido simultáneamente y de manera incesante”, explicó en declaraciones a la Agencia de Noticias de Formosa (Agenfor), el comisario inspector Mario Gaona, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial.

Fuente: NA

Te puede interesar?

Argentina : Ningún Alumno Repetirá el Año y se Unificará el Ciclo Lectivo con el de 2021.

Así se decidió en la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación en la que …