Argentina : Advierten por el Agravamiento de la Pandemia en el País.

Científicos y médicos piden responsabilidad y conciencia a la población y a los dirigentes para enfrentar una etapa muy compleja que tendrá la Argentina en las próximas semanas.

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre “la gravísima situación” que está viviendo el país por la pandemia.

En ese sentido, advierten que podría haber un profundo agravamiento de la situación durante los próximos días y semanas.

“El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día”, advirtieron desde la SAIC en un comunicado publicado bajo el título “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana”.

El documento pide evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos, que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado”.

María Cristina Carrillo, presidenta de la SAIC, pidió tomar conciencia respecto del Covid-19 y explicó que la enfermedad afecta a personas de todas las edades, incluso a los niños.

“La curva es exponencial, una persona puede estar contagiando a 3 o 4 personas”, advirtió, y añadió que “la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener 1.000 muertos por día” en un contexto en el cual el “sistema sanitario está al tope”, indicó Carrillo a la Agencia Télam.

En el comunicado, la SAIC sostuvo que la cantidad de fallecidos no aumentará en caso de que “nos encontremos en una meseta en el número de contagios”, pero aclaró que “no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando”.

En este contexto, la institución reiteró las recomendaciones de cuidado como evitar salir de la casa, usar barbijo, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido y evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar.

“Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos”, concluyó el texto.

…………………………………………

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar?

Córdoba ,Covid-19 : 2 Casos Nuevos y 1 Fallecido,en la jornada del Lunes 15 de Junio.

Hoy se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en la provincia de Córdoba.Se notificó un …