Villa Dolores : Investigan Eventual Estafa con Cheques Sin Fondos de Parte de Un Matrimonio Muy Conocidos.

Un matrimonio es investigado por estas horas por un cuerpo de expertos debido a una situación en la Ciudad de Río Cuarto, ante cantidad de cheques sin fondos que habrían emitido .

La imagen puede contener: exterior

El matrimonio que estaría involucrado, desde hace ya un tiempo instalaron un local de alimentos balanceados en calle Belgrano al 700 en dicha localidad.

Lo que se investiga en este momento, tiene que ver con el libramiento de cheques sin fondos,lo que de por sí constituye un delito de estafa penado de comprobarse con prisión.

Sobre el libramiento de cheques el artículo 302 del Código Penal contempla:
Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, siempre que no concurran las circunstancias del art. 172.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y noche

1) el que dé en pago o entregue por cualquier concepto a un tercero un cheque sin tener provisión de fondos o autorización expresa para girar en descubierto y no lo abonare en moneda nacional dentro de las veinticuatro horas de habérsele comunicado la falta de pago mediante aviso bancario, comunicación del tenedor o cualquier otra forma documentada de interpelación.

2) el que dé en pago o entregue, por cualquier concepto a un tercero un cheque, a sabiendas de que al tiempo de su presentación no podrá legalmente ser pagado.

3) el que librare un cheque y diera contraorden para el pago, fuera de los casos en que la ley autoriza a hacerlo o frustrare maliciosamente su pago.
El artículo tratado contiene cinco figuras en cuatro incisos,para tres de ellas no parece adecuado el título general “del pago con cheques sin provisión de fondos”, que es propio sólo a la situación del inciso 1ro.
Así se establece la subsidiariedad con respecto a la estafa, lo dice el artículo 302 en forma expresa y con relación a todas las figuras, mediante las palabras: “siempre que no concurran las circunstancias del art. 172” ( el artículo 172 del código penal se refiere al delito de estafa).

Por lo que debemos entender que es estafa cuando mediante el cheque se hubiera obtenido una disposición patrimonial ilegítima.
Cuando por apariencia de bienes se hubiere inducido a ardid o engaño.
Ardid o engaño, error y disposición ilegítima son los tres elementos de la estafa.
Por eso es estafa y no libramiento haber entregado un cheque contra mercaderías o dinero.

En los próximos días, la policía podría estar comenzando una investigación, solicitando la detención preventiva del matrimonio implicado.

Nación Cosecha.

Te puede interesar?

Córdoba : Vuelven este Domingo 06,Las Reuniones Familiares.

Lo anunció el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo. Por el momento, serán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.