EL PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO, AMPLÍA SU CUPO DE VISITANTES : LO QUE TENÉS QUE SABER PARA DISFRUTARLO.

EL PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO, AMPLÍA SU CUPO DE VISITANTES : LO QUE TENÉS QUE SABER PARA DISFRUTARLO.

El Parque Nacional Quebrada Del Condorito, ubicado en el centro de las Sierras Grandes de Córdoba y conocido por asegurar la supervivencia de la población de cóndores, amplió su cupo de visitantes luego de abrir sus puertas el pasado mes de enero y puede ser visitado de jueves a domingos y los días feriados, de 9 a 18.

El horario de ingreso al parque es 9 a 11 horas, mientras que la salida está habilitada desde las 16 hasta las 18 . La entrada es gratuita.

La novedad es que se amplió el cupo de personas que pueden ingresar por día a disfrutar del lugar.  Por jornada podrán ingresar 350 personas con registro previo, 250 podrán ser visitantes particulares, y se permitirán hasta 100 visitantes acompañados por un guía profesional habilitado por el parque nacional.

Para realizar el registro previo obligatorio, es necesario llenar el siguiente formulario: https://www.qsistemas.com.ar/pnqcondorito/pre_reg_trekking.php. y llevar una copia digital o impresa de dicho formulario al ingresar al parque.

 

Desde la administración del Parque, aconsejan en primera instancia, registrarse con tiempo para reservar el lugar -dado que en Semana Santa, la afluencia de visitantes aumenta notablemente- y en caso de que alguien decida no asistir al parque,  “es importante genere la baja de la reserva desde el e-mail de confirmación, para dar el lugar a otras personas interesadas en disfrutar del lugar”.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones para ingresar al área natural, sugieren que: “Consulten cómo estará el clima de Achala el día anterior. Además, es conveniente asesorarse sobre los niveles de dificultad de los recorridos, así como de las condiciones meteorológicas imperantes durante la salida”.

Cabe destacar que para obtener dicha información, se debe escribir previamente al correo de la Intendencia del Parque: [email protected] o por WhatsApp +54 9 3541 532-153. 

 

Una vez que se ingresa al parque, es necesario respetar el Protocolo Covid-19. Las medidas claves son mantener siempre los dos metros de distancia con personas fuera de su grupo, y usar el tapabocas en todo el recorrido, especialmente en los puntos de concentración, como balcones, miradores, etc.

En los principales atractivos (miradores, senderos, áreas de descanso) no se deberán concentrar en un mismo sitio, más de 20 personas simultáneamente. Hay que evitar detenerse y permanecer en lugares con personas extrañas al grupo con el cual se ingresó.

Atractivos naturales y senderos habilitados

En la zona noreste del Parque, los visitantes podrán deleitarse con su atractivo principal: el Balcón Norte de la Quebrada del río Condorito. Se accede por la ruta provincial N° 34, km 59,5 (paraje La Pampilla).

Para visitar esta zona, al registrarse online, se debe seleccionar la opción de recorrido: “Balcón Norte-Mirador de la Quebrada”.

 

Al imponente balcón se llega por un sendero de trekking de unos 5,6 km (ídem regreso) y es un paseo apto para hacer sin guía. Además, en el sector hay dos senderos adyacentes (“Secretos” y “Piedra”), de breve trayectoria, que también son aptos para hacer sin guías.

La bajada al río Condorito y el sendero al Balcón Sur solo se pueden visitar con guías profesionales habilitados por el Parque (no se tramita con este registro).

Y a la zona Centro-oeste del parque se ingresa por la altiplanicie de pastizal Pampa de Achala, ruta provincial N° 34, km 47 (paraje Las Dos Puertas). Cabe aclarar que de allí no hay acceso a la Quebrada del Condorito (extremo opuesto del Parque).

Para pasear por este sector, al registrarse online, se debe seleccionar la opción de recorrido: “Paso de las piedras”.

El principal atractivo es el río Paso de las Piedras, con un área recreativa diurna (playita,
no balneario) y zona de pesca de truchas (con permiso de pesca). No posee senderos habilitados.

 

El Parque tiene habilitada un área de uso extensivo de trekking que son lugares a los que solo se puede acceder acompañados por un guía.

Pesca y otras actividades permitidas

Las actividades permitidas en el Parque son caminatas de media dificultad, traslados en vehículo particular, en bicicleta o moto, únicamente en los caminos habilitados.Y por supuesto, la observación de patrimonio cultural, paisaje, la flora y la fauna; fotografía amateur y picnic.

La pesca también es una actividad habilitada, pero para poder llevarla a cabo es necesario gestionar el permiso de pesca, ingresando a http://permisosquebradadelcondorito.com.ar/.

De los sectores de pesca reglamentarios, están habilitados 4 de los 5 existentes. Donde no se puede pescar es el tramo inferior del río Condorito (zona pasarela) por protocolo Covid-19.

El reglamento de pesca puede bajarse desde aquí:reglamento_pesca_pnqc_2021.

 

En relación al pernocte, acampe y demás actividades nocturnas, solo están habilitadas para grupos acompañados de guías habilitados. Las zonas para acampar de noche son La Cañada, Pampa Pajosa y Los Mimbres.

Indicaciones para la visita

Como en el lugar no hay agua segura para el consumo humano, es necesario llevar al menos 2 litros de agua por persona. Otra recomendación es llevar un gorra o sombrero y usar protector solar en sus caminatas (es montaña alta, con UV muy alto).

Es importante tener en cuenta que no hay red eléctrica, ni señal telefónica en diversos sectores.

Se pide a los visitantes que regresen con los residuos que generó en la visita. Para ello se debe llevar una bolsa y así colaborar con la limpieza del parque.

Se sugiere cargar combustible suficiente antes de emprender la visita al parque, los lugares más cercanos al mismo son: Villa Carlos Paz a 50 km y Mina Clavero a 60 km.

Por otro lado, está prohibido el ingreso con mascotas a todas las áreas naturales protegidas nacionales.

No se permite el uso de dispositivos amplificadores de volumen tales como reproductores de audio, megáfonos ni parlantes, ni el uso de drones.

Para saber cómo llegar al Parque Nacional Quebrada Del Condorito ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/quebradadelcondorito/como-llegar.

 

Fuente : Carlos Paz en Vivo.