URUGUAY : TRAS RÉCORD DE MUERTOS, PIDEN MÁS MEDIDAS PARA EVITAR COLAPSO SANITARIO.

 URUGUAY : TRAS RÉCORD DE MUERTOS, PIDEN MÁS MEDIDAS PARA EVITAR COLAPSO SANITARIO.

Académicos y científicos de un grupo que asesora al Gobierno uruguayo advirtieron este viernes sobre el agravamiento del cuadro sanitario en el país vecino.

Académicos y científicos de un grupo que asesora al Gobierno de Uruguay advirtieron este viernes sobre el agravamiento del cuadro sanitario y se pronunciaron por más medidas restrictivas, ante la suba permanente de casos de coronavirus y tras el récord de muertes de este jueves.

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el bioquímico Rafael Radi, reconoció que “hay parte del equipo que, sin duda, siente que el Gobierno se ha quedado corto” con las restricciones, y llamó a no politizar la pandemia, porque “el virus no tiene que ver con la ideología”.

Con todo, Radi explicó que el grupo suele presentar recomendaciones en un ”menú de opciones” y el Gobierno las puede tomar “en forma total o parcial”, porque le toca “balancear otros asuntos económicos, sociales y políticos”.

“Cuando realmente la transmisión comunitaria se vuelve muy importante y los casos se vuelven muy altos, cuando empiece a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, ahí le va quedando poco margen a un Gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas”, advirtió, según el sitio del diario La República.

Para Radi, “la foto actual no se ve nada bien porque muestra muchos casos, muchos muertos y el sistema de salud desbordado”, pero cuando “uno mira la película entera y, pese a que esta es una etapa horrible, uno diría que la gestión global fue mejor que en otros países”.

A su turno, el infectólogo Julio Medina, también miembro del GACH y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, alertó que se está “en un escenario grave desde el punto de vista sanitario porque la presión sobre el sistema de salud es cada día más insoportable”.

Medina comparó las cifras de fallecidos en dos momentos de la pandemia para graficar la gravedad de la situación: “En los 13 primeros días de abril de este año han muerto por diagnóstico de Covid-19 más personas (622) que en los 4 meses de 2019 (junio a septiembre) que más hubo neumonías de cualquier etiología (incluyendo influenza-gripe)”.

Solo este jueves fallecieron 79 personas, la máxima cifra desde el inicio de la pandemia en el país.

En este contexto, el presidente Luis Lacalle Pou convocó para el martes próximo a intendentes del opositor Frente Amplio (FA) para analizar la emergencia sanitaria, apenas una semana después de que la alianza de centroizquierda reclamara una mesa de diálogo.

El llamado es para que el martes lleguen a la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, los intendentes de Montevideo, Carolina Cosse; Canelones, Yamandú Orsi; y Salto, Andrés Lima.

Desde adentro de la coalición gubernamental, el ex presidente Julio María Sanguinetti publicó este viernes una columna que tituló “Algo más hay que hacer” y aunque resaltó la gestión del Poder Ejecutivo en materia de vacunación, estimó que deben buscarse mecanismos “para asistir a quienes necesitan salir de sus casas” para trabajar.

“Todos estamos preocupados. Lógicamente preocupados por la propagación de estas malignas cepas. Pero a la vez sintiendo que, con tanto contagio y tanta muerte, algo más habría que hacer. El tema es saber específicamente en qué consiste ese ‘algo’ y quien lo debe hacer”, escribió Sanguinetti.

El acumulado de casos en Uruguay es de 156.499, con 122.397 recuperados, por lo que quedan activas 32.136 personas, 508 de ellas en cuidados intensivos. Hubo 1.726 fallecidos, según datos oficiales del Sistema Nacional de Emergencias.

 

Fuente : La Nueva Mañana.