IVERMECTINA : AVANZA UN AMPARO PARA QUE SE APRUEBE COMO TRATAMIENTO DEL CORONAVIRUS.

 IVERMECTINA : AVANZA UN AMPARO PARA QUE SE APRUEBE COMO TRATAMIENTO DEL CORONAVIRUS.

A fines del año pasado, el abogado Julio Razona presentó un recurso de amparo en relación con la aprobación de la ivermectina para el tratamiento del coronavirus.

El proceso se encuentra en etapa de prueba y mañana viernes 26 de marzo se presentarán a brindar declaración testimonial los doctores Héctor Eduardo Carvallo ex director y coordinador científico del Hospital de Ezeiza; Carlos Lanusse, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN); Daniel Alonso, investigador del CONICET en el Centro de Oncología Molecular y Trasnacional (COMTra) de la Universidad Nacional de Quilmes; Alejandro Krolewiecki, investigador del CONICET; así como la Licenciada en Enfermería Patricia Fortina; entre otros.

La acción colectiva, cuyo objeto principal es compeler a los organismos de salud para que autoricen la implementación de protocolos preventivos y terapéuticos con ivermectina en el territorio bonaerense, fue interpuesta ante el Tribunal de Trabajo Nº 2 de Mar del Plata, en los Autos “Razona, Julio c/ Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo”.

Allí se demanda al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por “todo acto y omisión que de forma actual e inminente, lesione, restrinja, altere y amenace, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los Derechos y Garantías explícita o implícitamente reconocidas por la Constitución Nacional, y en especial el Derecho a la Salud, a la Vida, la Seguridad, y la Igualdad ante la Ley, contemplados en la C.N. y Tratados Internacionales incorporados a la misma que amparan Derechos Humanos, y prohíben utilizar a la población como objeto de experimentación científica sin su consentimiento informado”.

El Dr. Razona había denunciado penalmente al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, -quien fue desplazado de su cargo el 19 de febrero de 2021 por el escándalo del “Vacuna Gate”-, por la comisión del delito de Propagación Culposa de Enfermedad Contagiosa conforme el Art. 203 del Código Penal de la Nación.

Por qué la ivermectina

La ivermectina ya cuenta con más de 70 investigaciones a nivel mundial que respaldan su utilización con fines preventivos y terapéuticos. Por otra parte y como dato no menor, en Argentina los ministerios de salud de las provincias de Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, y La Pampa, aprobaron la droga como tratamiento compasivo contra el COVID-19. Las resoluciones ministeriales y los protocolos médicos fueron requeridos y serán presentados como prueba en la audiencia, a la que se espera también concurran representantes del Ministerio de Salud Provincial y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según el Dr. Héctor Carvallo, uno de los profesionales que presentará declaración, “la ivermectina no actúa sobre el mecanismo de ingreso del virus al organismo, sino que opera sobre la acción de este una vez que ingresó al cuerpo humano. Los mecanismos de acción de la droga son directos e indirectos, y actúan básicamente ante la presencia de exceso de coagulabilidad, hipercoagulación e hiperinmunidad”.

El ex director y coordinador científico del Hospital de Ezeiza agrega que este antiparasitario que se usa en animales y humanos “interviene en todos estos procedimientos reduciendo sus efectos sin detenerse a observar la morfología del virus, es decir, no presta atención a las características de la corona y sus espigas, por lo cual su utilización resulta sumamente eficaz ante el SARS-CoV-2 de Wuhan, sino también de la cepa Inglesa, Sudafricana, de Manaos, y cualquier otra que pudiera surgir.”

Fuente : Perfil.