Mendoza se rebela contra la sanción de la ley de Alcohol Cero y anuncia que no la cumplirá.

Mendoza se rebela contra la sanción de la ley de Alcohol Cero y anuncia que no la cumplirá.

El jueves por la noche el Senado Nacional aprobó la ley de Alcohol “Cero”. Y horas más tarde se abrió una nueva grieta social: mientras algunos impulsores históricos de la medida –como Vivian Perrone, de la ONG Madres del Dolor– felicitaron la sanción de la Ley; desde la provincia de Mendoza volvieron a afirmar su disconformidad.

De hecho, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad de la provincia adelantó ayer en declaraciones periodísticas que “Mendoza no adhiere a la ley de alcohol cero en sangre para conducir”.

La iniciativa a la que el Senado dio curso esta semana, y que ya había sido aprobada por Diputados, básicamente prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La medida obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra. Entre estos, se destacaron los representantes de las provincias más “vitivinícolas”. Así, votaron en contra los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.

La Ley, coloquialmente como “Alcohol Cero”, fue sancionada por de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos.

La actual Ley de Tránsito (24.449) establece, para el conductor de cualquier tipo de vehículos de cuatro ruedas, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La medida no es nueva ya que la “tolerancia cero” ya está implementada en siete provincias y 13 localidades, donde ya demostró buenos resultados al disminuir la siniestralidad vial.

Entre los opositores también se destacó la voz de Alfredo Cornejo, presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio. El también exgobernador en su último tuit resumió su postura: “estamos todos de acuerdo en que no queremos que haya accidentes de tránsito ni víctimas fatales. La diferencia está en cómo hacerlo. La ley de Alcohol Cero no es la herramienta”, concluyó.

Por su parte Viviam Perrone aseguró ayer que “la sanción de la Ley de Alcohol Cero es un paso. Pero advirtió que “a partir de ahora se necesita inversión en la compra de alcoholímetros y profesionalizar a quienes realizan los controles”. También agregó que son necesarias campañas preventivas y continuar con el arreglo de rutas para prevenir más accidentes. 

En el mismo sentido se pronunció la madre de Kevin Sedano, quien falleció en circunstancias similares.

Fuente : Perfil.