VILLA DOLORES : PABLO PANELLA ; "NO VOY AFLOJAR.. PROMETO NO HACERLO".

 VILLA DOLORES : PABLO PANELLA ; "NO VOY AFLOJAR.. PROMETO NO HACERLO".

 

No queríamos cerrar este 2021, sin saber de Pablo Panella, accidentado en el Rally Transmontaña en Octubre pasado, este cordobés oriundo de Traslasierra, atraviesa un extenso y esforzado proceso de recuperación, tras perder la movilidad de sus miembros inferiores, tras una más que desafortunada caída que le daño sus vértebras y su médula. Charlamos, sobre su día a día, el recuerdo de aquel momento y sobre su futuro mas que nada, ya que Pablo corre por estos días, una gran final por su bienestar y el de su familia y afectos, pero nosotros y el enduro argentino todo, debe estar a la vera del trazado alentando a Pablo hasta el banderazo final, como cuando se lucía en la promo o la Senior B del Enduro Conlara.

 

Pablo en Saldán, Córdoba, esperando por un 2022 que marqué su evolución buscando retomar una nueva normalidad en su vida y la de su familia

 

Hola Pablo, donde te encontrás por estos días y como va tu tratamiento?

En estos momentos me encuentro en el Centro de rehabilitación Castillo Morales, en Saldán, Córdoba, hace un mes y medio estoy aquí, en proceso de adaptación a mi nueva situación, ya que llegué postrado acá, ahora de a poco voy avanzando en trabajar en el tren superior, acomodarme a la silla de ruedas, me encontraron muy bien en cuanto a la fuerza de brazos y el proceso que realicé hasta ahora con anteriores médicos y tratamientos para fortalecer todo el tren superior, abdominales y buscar mejorar el equilibrio.

En que parte del proceso estás ahora puntualmente?

La verdad que estoy muy avanzado para lo que estoy en la clínica, acá es un proceso de adaptación para buscar tener una vida lo más normal posible, estoy preparado para lo mejor como para lo peor, muy fuerte de cabeza, esperando cumplir este proceso en algunos meses más, para comenzar ahí con el tratamiento ambulatorio.

 

Junto a Camila, su compañera de vida, pilar fundamental como el mismo Pablo la describe en este trance que le toca afrontar

 

Que tiempo calculás para pasar al tratamiento ambulatorio?

Mirá, es relativo el tiempo, mi objetivo es de acá a unos dos meses o cuando llegue la silla de ruedas, saliendo de la clínica, el tratamiento ambulatorio puede despertar el tema de la médula por el tiempo que llevo desde la lesión, pero habrá que esperar eso con muchas ansías, también se muy bien que eso puede llegar a no suceder, pero la idea es llegar a una vida lo más normal posible, un ejemplo, jamás pensé que podría subir a una camioneta solo, ya lo estoy haciendo por mis propios medios, así que todo puede pasar.

Has vuelto a Traslasierra?

Si, los otros días pude ir a lo de un amigo, con mucho cuidado por el tema del Covid obviamente, y justamente me metí en la pileta y me encontré nadando, algo increíble para mí en este tiempo.

 

Pablo a puro ejercicio buscando avanzar, junto a toda esa clásica empatía y sinergía que aportan los serranos amigos de Traslasierra que lo empujan a más.

 

La comunidad del enduro se movilizó desde un principio con tu caso, sabemos de la movida de un grupo grande de tus amigos, de la gente de AMD y del Transmontaña que desde el principio te acompañan y tienen planes futuros de apoyo para tu tratamiento. Te ayuda saber de este apoyo en este proceso que será largo y de mucho esfuerzo para vos y tu familia?

Sí me ayudó y me ayuda, la gente de AMD, del Transmontaña, del MxDay, mis amigos incondicionales que son de fierro la verdad, de mi familia también a mi lado pechando sin condiciones, gracias a vos Mariano también, la verdad hay mucha gente desinteresada detrás mío ayudando, saber que están allí, que cuento con su apoyo, su ayuda y sus ganas de verme bien, me da mucha fuerza para enfrentar este largo proceso de recuperación que tengo por delante.

Esta nota tiene por objeto saber de vos, de tu actualidad y que vos también sepas que pensamos en vos y tu recuperación, pero no puedo dejar de preguntarte si recordás algo de lo que te pasó, del accidente en sí… podés no responderlo si así lo deseás Pablo…

La verdad no me acuerdo, iba con mi compañero David Godoy, llegamos a la última asistencia, mi papá me hace la asistencia, solo frenamos a hidratarnos ya que nafta no hacía falta, salimos de ahí, como te imaginarás a fondo (risas)… sabrás… y a 100 metros fue el accidente. Me cuenta mi compañero, que la moto empezó a jimear (sic) y el dice que no pude reaccionar, que me mantuve inerte, suponemos con David que a esa altura yo no estaba conciente arriba de la moto, que se me bajó la presión o algo, porqué no tuve reacción por así decirlo, desayunamos muy bien y tomamos agua perfecto, pero después de dos horas y pico de carrera, quizás pensamos que el no comer me pudo producir eso.

 

Extensos días de trabajo físico y mental para su recuperación, pero después un truquito no se le niega a nadie tampoco

 

O sea que tampoco tenés recuerdo del momento previo a tu caída?

No, la caída me la cuenta David, que después de que la moto se inestabiliza sin reacción mía, porque conciente, era solo cuestión de acelerar para recuperarla eso lo sé, se produce mi caída donde aparentemente pegó con la cabeza en el horquillón y hago como una vertical antes de caer al suelo, a mucha velocidad obvio. El golpe que me fractura la 7º vértebra, entiendo que no fue la caída, ni la vertical que hice, sino el golpe de mi cabeza contra el horquillón, cuando caigo arriba de la moto, la 7º se explota y la 6º vértebra se fractura, de allí solo sé que entre David, mi papá y otro piloto que paró, del cuál no recuerdo su nombre pero se lo agradezco públicamente,  pidieron la ambulancia y allí me trasladaron.

Bueno Pablo, como te dije la nota apunta a reflejar tu actual momento y la mirada a futuro en tu recuperación y volver a la nueva normalidad lo antes posible, de seguro es por lo que estás luchando ahora día a día o no?

Sí seguro, Mariano quedate tranquilo que no voy a aflojar, prometo no hacerlo, por Oriana mi hija y mi mujer Camila que son incondicionales y mis pilares, mis viejos y mis tíos que me dan la contención que necesito, como dije antes, los amigos de fierro y la gente buena que se ha cruzado en mi camino, ellos también esperan verme bien, así que a poner todo de mí en esto.

 

Ardua labor durante el día con la colaboración de los médicos y enfermeros, en alguna noche, Pablo toma el comando de la parrilla también.

 

 

Nota: Mariano Maza

Fuente : http://www.mototime.com.ar