ESCÁNDALO - VACUNAS : PARAGUAY TRANSFIRIÓ NUEVE MILLONES DE DÓLARES A LA CUENTA EQUIVOCADA.

ESCÁNDALO - VACUNAS : PARAGUAY TRANSFIRIÓ NUEVE MILLONES DE DÓLARES A LA CUENTA EQUIVOCADA.

El gobierno de Abdo envió ese dinero en dos pagos a la fundación GAVI, de Bill Gates, cuando el monto debía ir a las arcas de la Organización Mundial de la Salud. Opositores preparan un juicio político contra el Presidente e incluyeron el error en la acusación.

 

Paraguay vive momentos de alta tensión, ya que, luego de días de protestas contra el Gobierno y una crisis sanitaria que se agrava más y más, la adminsitración del presidente Mario Abdo Benítez transfirió un total de 9.650.615 de dólares a cuentas equivocadas para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). El escándalo se convirtió en uno de los puntos del documento acusatorio para un juicio político que preparan diputados opositores.

De acuerdo con la acusación presentada en la Cámara de Diputados contra Abdo Benítez, se transfirieron por error 9.650.615 dólares a la fundación de Bill Gates, cuando el dinero debía ir a la cuenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir vacunas del mecanismo Covax, una iniciativa global encabezada por la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef.

En octubre el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Mazzoleni en ese momento, transfirió 6.850.615 dólares a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates). En total, 4.279.800 dosis a través del mecanismo Covax.

Pero la OPS/OMS comunicó a Paraguay, tiempo después, que el dinero debía ser transferido a la cuenta de la OPS/OMS y no a la Fundación GAVI.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que el primer pago de 6.847.680 dólares se realizó a la OPS, mientras que 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI, pero porque así fue determinado en el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.

La ciudadanía lleva días protestando en inmediaciones del Congreso Nacional pidiendo la renuncia o el juicio político para Abdo Benítez y a su vicepresidente Hugo Velázquez. Todo comenzó ante el hartazgo de la gente por la gestión del Gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay, también se refirió sobre la polémica que surgió con respecto a los pagos y aseguró que el país no tiene inconvenientes financieros para la llegada de las vacunas.

"Nos sorprendió ver ese anuncio. La gente debe estar segura de que los recursos para las vacunas están", afirmó con respecto a las dudas que surgieron en una conversación con radio Monumental 1080 AM.

Qué dijo el Ministerio de Salud paraguayo

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso de la información difundida y aclararon que el primer pago de USD 6847.680 se realizó a la OPS, mientras que USD 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI, pero porque así fue determinado en el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.

Detallaron que GAVI devolvió el dinero porque se realizaron cambios en el proceso administrativo del mecanismo Covax. Sobre el monto devuelto, afirmaron que se encuentra en la cuenta del Ministerio en el Banco Nacional de Fomento.

 

Fuente : BAE Negocios.