ARGENTINA : ¿CUÁNDO COMIENZA REALMENTE LA PRIMAVERA? DESDE EL PUNTO DE VISTA ASTRONÓMICO.

 ARGENTINA : ¿CUÁNDO COMIENZA REALMENTE LA PRIMAVERA? DESDE EL PUNTO DE VISTA ASTRONÓMICO.

Una cosa es la fecha establecida convencionalmente y otra, lo que determina el calendario astronómico. Los estudiantes saldrán seguramente a las calles este 21 de septiembre para celebrar la llegada de la primavera, pero en este 2021 esa estación empezará el miércoles 22 a las 19.21, y terminará el martes 21 de diciembre.

La primavera tiene un clima muy cambiante, con días soleados pero también abundantes lluvias. Las temperaturas también sufren grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

Calendario astronómico

Según el calendario astronómico, la estación de la primavera comienza en el equinoccio de primavera; es decir, en el momento en que la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol, que se da entre el 21 al 23 de septiembre en el hemisferio sur y termina con el solsticio de verano -alrededor del 21 o 22 de diciembre-. Las fecha exacta varía año tras año.

En ese momento ambos hemisferios de la Tierra están a la misma distancia con respecto al Sol. Por eso dura lo mismo tanto el día como la noche.

Equinoccios y solsticios

Los equinoccios y solsticios son eventos que marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. 

Solo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

Fuente : Página 12.